Nace Zona Zero Road: más de 30 rutas en bici de carretera para descubrir Sobrarbe

Zona Zero Road ya es una realidad. Tras meses de dedicación y gracias sobre todo a la colaboración desinteresada de voluntarios de la zona, este viernes se presentaba en el hotel Barceló Monasterio de Boltaña la nueva iniciativa de Zona Zero dedicada a la bicicleta de carretera. La presentación se enmarcó dentro del evento organizado junto con Bikefriendly, en el que se además se lanzaron los Tracks Bikefriendly Zona Zero.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y los alcaldes de Boltaña, Aínsa y Saint Lary-Soulan asistieron a la presentación para apoyar este nuevo proyecto. Gracia destacó la “implicación” de toda la población en el proyecto y subrayó la importancia de la bicicleta como sector en auge en toda la provincia de Huesca. “Somos la provincia con menos paro de España y en gran parte es gracias a estas actividades al aire libre que se están haciendo, como la bicicleta de montaña o los refugios de alta montaña. Actividades que mueven la provincia generando empleo y actividad económica”, afirmó Gracia.

Los alcaldes de Boltaña y Aínsa, José María Giménez y Enrique Pueyo, se mostraron esperanzados con este proyecto. “Si ya somos una referencia para la práctica de la btt, espero que a partir de ahora lo seamos también para la práctica de la bicicleta de carretera”, afirmó Giménez. “Tenemos un destino único tanto para bicicleta de montaña como para bicicleta de carretera y esto nos va a posicionar, más si cabe, como un destino para practicar este tipo de deporte”, añadió Pueyo.

El presidente de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, presentó esta nueva iniciativa que nace con un total de 31 rutas: 13 rutas bases y 18 variantes que permitirán a los amantes de las ruedas flacas conocer Sobrarbe y sus alrededores, esta vez, por carretera. Los pueblos de Bajo Peñas, la vuelta a Mediano, los puertos del Serrablo y Cotefablo o los diferentes valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son solo algunas de las rutas propuestas en la comarca pirenaica. Pero hay más, “porque queremos que el Pirineo no sea una barrera, sino un nexo de unión con nuestros vecinos franceses”, afirmó el presidente de Zona. “Por ello, dentro de los proyectos de cooperación que vamos a realizar con los valles de Aure y Louron, la bici es uno de los elementos estratégicos y varias de las rutas propuestas transcurren por dichos valles mundialmente conocidos por sus puertos míticos del Tour de Francia”.

La Diputación Provincial de Huesca fue la primera administración que ayudó a crear el centro de btt en Sobrarbe hace seis años y ahora la promoción se realiza durante todo el año fundamentalmente desde TuHuesca, la sociedad de promoción turística de la DPH. En cuanto a cifras, desde Zona Zero calculan que en el último año se han alcanzado las 55.000 pernoctaciones, sin necesidad de una elevada inversión pública y privada. Mientras, los empresarios que integran esta asociación, que superan ya el centenar, cifran que por cada euro invertido por ellos les revierte en unos 20.

Esto viene a confirmar, como apunta el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, que la provincia es “una referencia, un paraíso para la práctica del ciclismo en todas sus modalidades” y esto se hace visible “con los principales centros btt del país, grandes rutas, miles de kilómetros por carretera y más de cinquenta alojamientos especializados para el cicloturismo”, detalla. La provincia también tiene el aval de ser el primer territorio Bikefriendly, al cumplir con los estrictos requisitos que garantizan la adecuación de su oferta turística al huésped amante de la bicicleta, tanto de forma institucional como en su papel de aglutinadora de empresas y servicios enfocados directamente al cliente.

Dentro de la comercialización, habrá dos tipos de viajes que han denominado Tracks Zona Zero, dentro de la línea en btt Tracks Bikefriendly y Zona Zero Road, la nueva línea de rutas de carretera desarrollada por la asociación Zona Zero. De esta forma, Bikefriendly Tours, cuyos responsable, Raúl Villacampa, se encuentra también estos días en Sobrarbe, pasa a ser la agencia oficial Zona Zero a la hora de generar y comercializar estos viajes de los que habrá nivel medio-bajo (no enduro) y nivel alto-medio.

Las rutas

Todas las rutas son circuitos circulares, de entre 30 y 190 kilómetros, que van desde los 500 metros de desnivel hasta los más de 4.000 metros de desnivel acumulado. “Hemos propuesto un punto de salida para poder trazar los perfiles, pero os invitamos a que conozcáis el territorio, os guste, repitáis e ideéis vuestras propias combinaciones”, señaló Ruiz de Eguilaz.

De momento, las rutas están disponibles en la web www.bttpirineos.com con fichas donde se indica el desnivel, kilómetros, pendientes medias de los puertos, perfiles, mapas y una explicación de los recorridos y estado de las carreteras. El próximo año se trabajará en la instalación de paneles de salida, la edición de folletos en papel con los valles vecinos franceses, la creación de perfiles exhaustivos de cada puerto de montaña o la señalización de muchos de dichos puertos de Sobrarbe.

Además, desde Zona Zero su presidente recordó la importancia de circular con prudencia y educación, y de respetar el medio ambiente y los diferentes usos tradicionales. Durante este fin de semana, más de 60 personas (entre periodistas de medios especializados y particulares) conocerán Sobrarbe recorriendo pistas, senderos y carreteras locales.

Comentarios