Sociedad

Barbastro saborea las migas con setas en el peor año micológico que se recuerda

Más de mil raciones de migas con setas repartidas y tan solo 69 especies de setas en la exposición. Son los datos que deja el día grande de las XXIII Jornadas Micológicas de Barbastro organizadas por el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, y que reunían este domingo en la plaza del Mercado de la ciudad del Vero a centenares de curiosos y amantes de los hongos.

“Es el peor año para las setas que recordamos nosotros y todas las personas que las que hemos hablado”, lamentaba Pedro Cortina, miembro de la organización. “Esperábamos volver del monte con apenas 30 o 40 tipos, y al menos hemos logrado traer a la exposición 69. Pero no hay que olvidar que lo habitual es que traigamos 150”, expresaba.

Por eso, aunque todos los años inciden en la importancia de respetar el medio ambiente en las salidas al monte (que no se note que se ha pasado), y en las precauciones sanitarias que se deben tomar (recolectar solo las setas que se conozcan bien), este año insisten además en el ahorro de agua. CORTE)“Vemos que sin agua no solo no hay setas, sino que no hay vida. No podemos controlar el agua que cae del cielo, pero sí podemos hacer un consumo responsable”, subrayaba Cortina.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y otros miembros de la corporación municipal, como los ediles Sonia Lasierra, Iván Carpi o Fran Blázquez participaban también en la elaboración y reparto de las más de mil raciones de migas con setas.

Después de la actividad reina, las XXIII Jornadas Micológicas todavía tienen un capítulo final: el taller de reconocimiento micológico, este lunes en el Centro de Estudios (Casa de Cultura) a las 20 horas,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00