Actualidad

¿Qué cara tiene la pobreza?

Con el lema “No amemos de palabra sino con obras”, este domingo, 19 de noviembre, se conmemoraba por primera vez la Jornada Mundial de los pobres, que instauró el Papa Francisco en la clausura del Año de la Misericordia y que servirá de pórtico para las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana de Huesca, que comenzarán el lunes 20 de noviembre.

Cáritas Diocesana de Huesca toma nota del consejo que lanza el Papa Francisco, ‘de amar con obras’, y aprovecha la coyuntura para mostrar una vez más a toda la sociedad oscense la labor que desarrolla la entidad, siempre orientada hacia las personas y especialmente, a las más desfavorecidas. El papa nos anima a movilizar no sólo a las comunidades cristianas sino también a todas las personas de buena voluntad, de forma que se muestren solidarias y sensibles a las dificultades de las personas que viven en mayor pobreza.

“No sólo se trata de realizar acciones para ellos sino con ellos y así dejarnos enseñar y evangelizar por la realidad que están viviendo”, explica el papa en su mensaje para esta nueva jornada. Por ello, durante estos días, Cáritas Huesca seguirá al pie de la letra esta receta que llevará a la práctica con actos como la jornada dedicada a las Personas Sin Hogar, en la que se anima a participar en una concentración de denuncia, para sensibilizar sobre este arraigado problema y visibilizar a las personas que están detrás de esa realidad.

Y ¿Qué cara tiene la pobreza? El papa Francisco responde con claridad y vehemencia a esta interrogación que surge en tantas ocasiones pero su respuesta resulta abrumadora. “La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero. Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada”.

Cada vez emerge más la riqueza que se acumula en manos de unos pocos, acompañada con frecuencia de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, en contraste con la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad. Ante este escenario, Cáritas Huesca no puede ni quiere permanecer inmóvil: “a la pobreza que inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo; a la pobreza que adormece el sentido de responsabilidad e induce a preferir la delegación y la búsqueda de favoritismos; a la pobreza que envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce; a todo esto se debe responder con una nueva visión de la vida y de la sociedad”.

Junto a la invitación de celebrar este domingo la Jornada Mundial de los Pobres, realizando pequeñas y sinceras acciones solidarias, os animamos también a que, del 20 de noviembre al 2 de diciembre, participéis en los variados actos programados dentro de las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana de Huesca, pensados para todos los públicos y gustos.

Donativos: Para colaborar con Cáritas puede hacerse socio contactando con la Entidad o ingresar donativos en su sede o en cualquiera de estas cuentas corrientes:

IBERCAJA: 2085/2052/00/0300091219 BBVA: 0182/3107/13/0201603939

SANTANDER: 0049/6003/51/2595012390 LA CAIXA: 2100/2160/77/0200163396

Cáritas Diocesana de Huesca

Costanilla Ricafort, 5.- 22002- HUESCA. Tel.: 974-22.31.79 www.caritashuesca.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00