Sociedad

Más de 2.500 personas en la Jornada de familias ecuatorianas en Torreciudad

El santuario de Torreciudad acogía este fin de semana la 13ª Fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona de Quito (Ecuador). En torno a 2.500 peregrinos procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Navarra, La Rioja y Valencia han revivido con gran devoción tradiciones religiosas y culturales muy arraigadas alrededor de esta advocación mariana. Desde el año 2004, familias inmigrantes ecuatorianas acuden cada año a participar en esta fiesta popular en el sábado más cercano a su festividad, el 21 de noviembre.

El encuentro comenzaba con una procesión realizada por los participantes desde el Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad. En la explanada los peregrinos se paraban para entonar el himno nacional de su país, y después se dirigían hasta la iglesia entre vítores y alabanzas a Nuestra Señora. Ahí la talla de la Virgen se colocaba en el centro del templo mientras el órgano tocaba su himno. El rector de Torreciudad, Pedro Díez-Antoñanzas, les daba la bienvenida pidiéndoles "que recéis por el papa Francisco y por todos los ecuatorianos que viven en España. Habéis venido a dar gracias y a pedir muchas cosas: confiad, Ella es “la Virgencita”, la Madre buena que está muy pendiente de sus hijos. Especialmente la “Madrecita del Quinche”, de sus hijos ecuatorianos".

Varios sacerdotes recorrían después los aparcamientos para seguir una costumbre muy querida por el pueblo ecuatoriano: la bendición individual de vehículos y diversas imágenes mediante una oración y el uso de agua bendita.

A mediodía se celebraba la Eucaristía oficiada por el rector, con el acompañamiento musical litúrgico a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. Al terminar, la imagen era trasladada al exterior del templo y se volvía a cantar el himno nacional de Ecuador. La jornada culminaba con una selección de danzas tradicionales ecuatorianas y bolivianas, interpretadas por los grupos ‘Nuevo Amanecer’, ‘Asociación Cultural Bolivia’, ‘Llajtaymanta’ y ‘Sumac Sisama’, de Lleida, y los ‘Negritos Sabrosos’ y ‘Renacer Andino’ de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00