Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Cultura y sociedad

La Fundación CAI inaugura la exposición 'San Pedro el Viejo: de lejos y de cerca', de Fernando Alvira

La exposición ‘San Pedro el Viejo: de lejos y de cerca (1117-2017. 900 años de románico)’, del fotógrafo Fernando Alvira Lizano se inaugura este lunes a las 19:00 horas en la sala CAI Huesca y estará disponible hasta el 20 de noviembre.

La muestra consta de 31 paneles de fotografías del monasterio realizadas durante los últimos veinticinco años (1992 y 2017) con una finalidad editorial, de divulgación cultural y de promoción turística, principalmente. “Una vez que cumplían su cometido fui poniéndolas a disposición de la Asociación para sus necesidades, página web, contribuyendo con ello - y también con esta exposición- a la divulgación y, por lo tanto, a la conservación, protección y sensibilización de este monumento, símbolo de nuestra cultura que debemos hacer llegar a futuras generaciones”, explica Fernando Alvira, considerado uno de los mejores especialistas españoles en fotografía social, industrial, publicitaria y, sobre todo de patrimonio artístico.

Las fotografías que se exhiben, llenas de fuerza y plasticidad, forman un panorama enciclopédico del histórico edificio por dentro y por fuera que el autor ha sabido recoger con maestría y ricos matices personales. Su trabajo va más allá de la percepción general o vista rápida. Busca enseñar todo aquello que pasa muchas veces desapercibido a fieles y turistas, acercar detalles que a simple vista no son observables y que contribuyen a magnificar la grandiosidad del templo. También ha fotografiado primeros planos que sorprenden por lo poco vistos: detalles de lienzos, órgano, talla ornamental, capiteles del claustro románico..., todo ello aprovechando el mejor momento de luz o, en el caso de tomas interiores, empleando cuidadosamente la iluminación adecuada.

En definitiva, la exposición representa una nueva aportación a ese interés por conservar, estudiar y dar a conocer este inigualable conjunto del patrimonio cultural aragonés que este año celebra su noveno centenario. Podrá visitarse hasta el 20 de diciembre, de lunes a viernes, excepto festivos, de 18.30 a 21.00 h. La entrada es gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00