Economía y negocios

Preguntas en el Senado por el plan de restitución del embalse de Almudévar

A propuesta de CHA se han registrado en el Senado tres preguntas, para su respuesta escrita, por parte del Senador Carles Mulet, de Compromís, fruto de los acuerdos establecidos entre ambos partidos. Para Juan Carlos Jiménez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar “resulta lamentable que este proyecto hidráulico no lleve aparejado desde el principio un plan de restitución, reproduciendo políticas hidráulicas que no valoran las afecciones de estas obras, y demostrando que aunque estamos en el 2017, ni la CHE ni el Gobierno español han aprendido”.

El portavoz de CHA recuerda que “este proyecto hidráulico puede dar beneficios para algunos pero va en contra del interés general del municipio, y de ahí la exigencia de los tres grupos municipales del consistorio, CHA, PSOE y PP, de un Plan de Restitución que impulse el desarrollo socioeconómico de Almudévar, San Jorge, Valsalada y Artasona, ante la pérdida de más de 1.000 hectáreas que suponen una afección para un municipio cuyo sector económico va ligado a la agricultura y a la ganadería principalmente, y que cuenta con una cooperativa que evidentemente verá disminuida su producción ante la disminución de hectáreas de cultivo”.

La iniciativa presentada en el Senado por Compromís, a propuesta de CHA es la siguiente: “El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada los días 19 y 20 de octubre de 2017, con motivo del debate de la Proposición no de Ley número 160/17, sobre plan de restitución del embalse de Almudébar, acordó instar al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que se aprueben, conforme a lo contemplado en la normativa legal vigente, los proyectos del plan de restitución territorial del embalse de Almudébar, a la mayor brevedad posible, dotándolos de las partidas presupuestarias correspondientes y se ejecuten de forma simultánea a la realización de las obras del pantano”.

Ante esta situación han presentado las siguientes preguntas:

-¿Cuándo tiene previsto el Ministerio de Medio Ambiente redactar el Plan de Restitución del Embalse de Almudévar?

-Qué compromisos de inversiones concretas ha adquirido el Ministerio de Medio Ambiente para incluir en el Plan de Restitución del embalse de Almudévar?

-¿Tiene prevista la Confederación Hidrográfica del Ebro la ejecución de obras complementarias al Embalse de Almudévar? ¿Qué obras están previstas como complementarias al mismo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00