El traslado de la protectora de animales de Jaca sigue a la espera de que se subsanen las deficiencias

Nuevas instalaciones protectora animales Jaca

En el mes de septiembre las instalaciones del nuevo albergue de animales que el Ayuntamiento de Jaca ha financiado para la localidad ya estaban terminadas, pero la asociación de voluntarios que gestiona este servicio todavía trabaja en la vieja ubicación, unas instalaciones deficientes. El problema está en los defectos que la protectora ha encontrado en el nuevo albergue, unas deficiencias que, a su juicio, necesitan ser subsanadas.

El presupuesto global de las obras del nuevo albergue de animales ascendió a 275.000 euros a los que se añadirán 50.000 aprobados en el pleno municipal del pasado mes de septiembre, una modificación presupuestaria que provocó críticas de “mala planificación” por parte de la oposición.

La protectora, por su parte, considera estas reformas necesarias y ha calculado que todavía haría falta más presupuesto para realizarlas. Hablan de asfaltar la zona de suelta de animales, de hacer divisiones en ella para posibilitar la suelta de perros en grupos, de hacer un buen aislamiento para animales en cuarentena o de cumplir con normas para que los perros potencialmente peligrosos tengan una seguridad especial. Sin ello, explican, no se puede conseguir la calificación de núcleo zoológico ni se pueden trasladar garantizando una buena atención a los animales.

En estos momentos trabajan en unas instalaciones que no cumplen con la normativa. Su situación les obligó, el invierno pasado, a buscar familias de acogida para los animales durante una ola de frio. Tenían miedo de que algún animal sufriese consecuencias graves o que, como en otras ocasiones, se congelasen las tuberías.

Esta semana está prevista una reunión entre responsables municipales y representantes de la Protectora de Animales y Plantas “Pirineos” de Jaca (APPAP) para buscar una solución y hacer efectivo el traslado cuanto antes.

CAMBIO DE SEDE

Además del traslado de los animales, Appap va a tener una nueva sede social. Hasta el momento alquilaban espacios en fechas puntuales para realizar el mercadillo solidario. A partir de ahora tendrán una sede permanente en la calle Domingo Miral 5, local nº 2. Susana Ara, portavoz de la Protectora, explicaba que han conseguido un alquiler a un precio muy asequible que les permitirá tener una puerta abierta todo el año y mantener el mercadillo solidario sin cambiar de ubicación.

La Protectora de Animales y Plantas “Pirineos” de Jaca cuenta con dos trabajadores fijos y el resto de su actividad se desarrolla gracias al trabajo de decenas de voluntarios. El Ayuntamiento le otorga para este fin una subvención anual que les permite sufragar sus gastos.

Comentarios