Actualidad

El Derecho Civil Aragonés es uno de los más avanzados en las relaciones padres-hijos

La profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Aurora López, inauguraba el ciclo de CEHIMO sobre Derecho Civil Aragonés, que tiene como objetivo dar a conocer algunos aspectos del texto refundido aprobado por el Gobierno de Aragón en 2011.

López explicaba que el Derecho aragonés es más avanzado en algunos aspectos que el estatal en las relaciones padres e hijos, por ejemplo, da unas pautas para que los hijos mayores tengan que abandonar el hogar a la edad de 26 años o cómo un menor de 14 años casi tiene todos los derechos.

La profesora señala que los aragoneses conocen más los aspectos antiguos del Derecho Civil que los recogidos en el texto refundido. Señalando como en Huesca se conocen al dedillo a la hora de testar la “Legítima”, que permite legar a a la persona que se quiera el patrimonio del difunto.

Con la publicación del Código del Derecho Foral de Aragón en el año 2011 se añade esta a la breve serie de fechas que jalonan en el tiempo los Cuerpos legales del Derecho aragonés: 1247, “Fueros de Aragón” (Código o Compilación de Huesca); 1447 (o 1452, fecha en que se publicó), Recopilación sistemática de los Fueros; 1925, Apéndice; 1967, Compilación. Cinco fechas en nueve siglos. Siete si se añaden las de la formación oficial de las Observancias (1428) y de la publicación de la colección de Actos de Corte (1554).

CEHIMO recuerda que “al amparo de la competencia en materia de conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil propio que nos reconoce el artículo 149/1/8 de la Constitución Española “...El nuevo cuerpo legal del derecho civil tiende a incorporar cuanto de bueno y útil hay en la Compilación, que es casi todo, para actualizarlo, desarrollarlo y completarlo con las normas que parecieron más conformes con las ideas cívicas y las circunstancias vitales de los aragoneses y aragonesas de hoy y mañana…” (Decreto legislativo 1/2011 de 22 de marzo del Gobierno de Aragón) “.

La siguiente será el día 23 de noviembre: Parejas estables no casadas. Ruptura de la convivencia, por Javier Vilarrubí, miembro del Colegio de Abogados de Huesca y doctorado por la Universidad de Navarra en Derechos de Empresas.

El ciclo se cierra el día 27 de noviembre: La vecindad civil: una ley en tramitación, por Jesús Delgado, catedrático emérito de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00