Estudio de nuestros jóvenes: “El carácter de dependencia emocional está ligado al control celoso de la pareja”

150 jóvenes de entre 16 y 19 años han participado en un minucioso estudio sobre relaciones de pareja encargado por la Comarca de la Jacetania a la empresa Amaltea. Entre sus conclusiones destaca la elevada relación que encontrada entre la dependencia emocional y la presencia de los celos en la pareja, una realidad, la de la presencia de comportamientos celosos, que ha disminuido respecto a los estudios de 2007 o 2011. “Tenemos que felicitar a nuestros jóvenes porque hay un buen manejo de los temas de agresividad en la resolución de conflictos. En cuanto a los celos también nos han dado datos en la media por lo que Silberio Sáez, sexólogo y codirector de la empresa Amaltea, cree que “podemos estar satisfechos”.

Silberio Sáez habla también de la importancia de estos estudios para conocer en qué realidad se mueven los jóvenes y se está moviendo la sociedad en la que vivimos. La Comarca de la Jacetania encargó a la empresa Amaltea este estudio que han realizado en los institutos de Jaca. 150 entrevistas de las que 135 se han podido usar para elaborar el estudio. Estos jóvenes contestaron a un cuestionario de unos 40 minutos y lo hicieron, explica el responsable del estudio, con mucha sinceridad.

Este martes se presentan sus conclusiones al público con una charla bajo el título “De los amores que matan, a los amores que dan vida” a las 18 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Jaca.

OTROS DATOS

Un 78% de los chicos en estas edades han tenido alguna relación que ellos consideran de noviazgo. Los que en este momento consideraban que tenían pareja eran un 51%. Esto nos demuestra, explica Silberio, que “que estamos atendiendo una realidad social”.

Más del 30% de los jóvenes que contestaron a la encuesta estaban en ese momento en una relación de pareja que duraba 6 meses. Entre los 6 y los 12 meses hay un porcentaje un poco más bajo y en las duraciones de más de un año el porcentaje se sitúa en torno al 15%.

“El estudio nos ha servido para entender qué está pasando (…) y todo esto nos tiene que servir para proponer nuevas vías de trabajo en el tramo educativo. Hemos descubierto que la dependencia emocional es un factor importante, pues vamos a ayudar a los chicos y chicas de estas edades a tener mejor autoestima, a ser críticos con el modelo de amor romántico, etc… (…). Tenemos a los jóvenes un poco abandonados a la hora de dotarles de herramientas o por lo menos de tomarnos en serio que está pasando con este tipo de relaciones de pareja en la adolescencia”.

Los momentos de ruptura en estos jóvenes son los de mayor riesgo para situaciones traumáticas así que “vamos a abordarlo con el objetivo de hacer personas más felices”, concluye el responsable de Amaltea.

Comentarios