El Obispo de Huesca destaca la situación histórica actual para que vuelvan los bienes de Sijena

El Obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, valora como momento decisivo el actual, después de que el magistrado del Juzgado nº 1 de Huesca ha solicitado mediante un requerimiento al Ministro de Cultura, Méndez de Vigo, que, como responsable en estos momentos de la Consellería de Cultura, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, actúe para la devolución por parte de Cataluña de las 44 piezas de Sijena. El Delegado del Gobierno y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón también esperan que este asunto se resuelva cuanto antes.

Julián Ruiz indicaba que le parece que éste puede ser un momento decisivo para que algunas de las dificultades, que han aparecido a lo largo del tiempo, se puedan resolver. Decía no saber cuál es el grado de disponibilidad del Ministerio, pero le parece oportuna esta circunstancia histórica para que se resuelvan algunos nudos gordianos que hacen que nuestra historia no fluya feliz.

Además del prelado oscense, también manifestaba su esperanza por que esta situación se solucione, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Recordaba que, cuando el jueves recibió la providencia del magistrado de Huesca, el Ministro aseguró que iba a estudiar este caso con la máxima diligencia y detenimiento, y encargó un informe al Secretario de Estado de Cultura.

Alcalde insistía en que “eso fue el jueves, y estamos a lunes. Vamos a darle un poquito de tiempo para estudiarlas adecuadamente. Así que no tengo nada más que decir. Lógicamente, el Ministro dirá lo oportuno, una vez que haya estudiado con detenimiento y con la diligencia, como así se manifestó, este caso”.

Finamente, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, indicaba que están a la espera de que, de alguna manera, se reconozcan los derechos de todos los aragoneses y del retorno al Monasterio de Sijena de todas las piezas lo antes posible.

Escuín también negaba que sea un problema entre dos comunidades autónomas, y recordaba que es una cuestión de estado de derecho y que todos los ciudadanos aragoneses tienen sus derechos al igual que el resto.

Finalmente, esperaba que la agilidad anunciada por el Ministro sea real y la devolución de las piezas se produzca lo antes posible.

Comentarios