Actualidad

El Sancho Ramírez será la sede del cuartel general de la División Castillejos

El Ministerio de Defensa va a instalar el cuartel general de la División Castillejos en Huesca, trasladándolo desde Madrid, publica este martes Heraldo de Aragón. Esta unidad es un conjunto de tres brigadas (la Rey Aflonso XIII de la Legión, Almogávares VI de paracaidistas y la Brilat Galicia VII) y el Batallón del Cuartel General situadas por toda España. Fernando García González-Valerio, general de división, está al frente de la División Castillejos desde junio y es un oscense que tiene un dilatada experiencia al estar en dos misiones en Afganistán (con la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable y de la Brigada Paracaidista, BRIPAC), además de haber participado en otros contingentes en Mozambique, Bosnia y Kosovo. Antes de su actual cargo, el general González-Valerio ocupó la Jefatura de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra y en su carrera profesional ha estado muy vinculado con la Brigada Paracaidista.

El Cuartel General de la División Castillejos se encuentra ahora ubicado en el Acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos, en la zona oeste de Madrid (en la avenida de Extremadura).

Según el rotativo aragonés, fuentes militares confirmaron ayer que el cuartel general de la División Castillejos, que en principio iba a ser trasladado desde Madrid hasta Guadalajara o Alcalá de Henares, es el que «cuenta con más posibilidades» de que se vaya a instalar en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca. Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque todo apunta a que a Huesca llegarían «una cantidad inferior a los 500 militares previstos.

La semana pasada ya se produjo la visita de militares procedentes de la División Castillejos hasta Huesca para evaluar si era suficiente el edificio del cuartel Sancho Ramírez y las necesidades que tendrían.

Al considerar Defensa que es obligatoria la ampliación del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, cuya reapertura está prevista para el año que viene, esta decisión supone que el Ayuntamiento tiene que aportar un total de 8 hectáreas que sumar al cuartel para las instalaciones necesarias que tiene el Cuartel General.

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, mantiene contactos con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para preparar las condiciones en que se van a realizar la instalación del Cuartel General de la División Castillejos en la capital oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00