Sociedad

El Sector de Barbastro organiza una jornada sobre heridas y úlceras por presión

La Comisión de Heridas y Lesiones por Presión del Sector de Barbastro desarrolla este martes una serie de actividades con motivo de la VI Jornada Mundial de Úlceras por presión, que tuvo lugar el pasado domingo. A todos los centros de salud del sector se les ha distribuido material informativo para pacientes, cuidadores y profesionales haciendo hincapié en los principios básicos de prevención.

Además, en el Hospital de Barbastro se ha repartido el mismo material informativo en las diferentes unidades de hospitalización, a la que tienen acceso tanto los profesionales como los pacientes y cuidadores. Del mismo modo se ha colocado en el hall de consultas externas del Hospital una mesa con información y durante la mañana se proyectan una serie de videos con consejos de prevención.

Además, se realiza la sesión clínica de “Prevención de Lesiones por Presión” en el salón de actos del Hospital a las 14horas, dirigida tanto al personal sanitario como a pacientes, familiares y cuidadores.

Uno de los objetivos principales de esta jornada a nivel mundial es dar visibilidad al problema de las úlceras por presión, así como establecer y poner en conocimiento una serie de medidas eficaces y básicas para prevenir este problema. Según datos del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GENEAUPP), un 84% de los mayores se ven afectados por esta enfermedad.

Los estudios demuestran que un 95% de las úlceras se pueden prevenir. Las claves de una prevención básica de las úlceras son asegurarse de tener siempre la piel limpia y seca; tener mucha frecuencia en los cambios de posición -por lo menos cada 2 horas en enfermos encamados-; mantener un estado nutricional bueno así como una alimentación equilibrada y completa; y disponer de productos especializados para aliviar la presión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00