"Sijena Sí" exige a Méndez de Vigo la devolución sin dilación de los bienes

La plataforma ciudadana ha exigido al ministro de cultura que ejecute “cuanto antes” el requerimiento del juzgado número de Huesca que insta a facilitar la devolución de las 44 piezas del monasterio retenidas en el Museo de Lérida. Para la plataforma, el caso Sijena no es un conflicto entre dos comunidades autónomas, como ha manifestado el ministro recientemente, sino un caso judicial de obligado cumplimiento para el que no se le pide ninguna mediación. Según se señala en un comunicado, “no es necesario estudiar más el expediente, ni hacer un máster en arte medieval ni marear más la perdiz. Simplemente se pide que se cumpla la orden judicial” Así mismo, desde “Sijena Sí” se le recuerda al Gobierno central que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó el pasado 26 de junio que “Cataluña debe acatar la orden de devolver los bienes de Sijena”, y que ha llegado el momento de “hacer verdad esas palabras”. Además, el colectivo también recuerda al ministro que hay una segunda sentencia a favor de Aragón, en la que se ordena la devolución de las pinturas murales de la sala capitular que custodia el Museo de Arte de Cataluña y ante ello, le exige su devolución, algo que, tal y como recuerdan, fue dictaminado hace más de un año.

En esta misma línea, la plataforma pide al ministro que ayude al Obispado de Lérida a obtener las 113 piezas de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón que retiene el Museo de Lérida. El Obispado de Lérida ha declarado en sede judicial, el pasado 31 de octubre, que esas piezas, según rezan diversas sentencias eclesiásticas, no son suyas, sino de Barbastro, y no las puede devolver por impedirlo injustamente el Consorcio del Museo de Lérida, que también depende ahora del Ministro de Cultura.

Por otro lado, son ya más de doscientas personas las que a fecha de hoy tienen previsto participar en la marcha reivindicativa hasta Berbegal, organizada por la plataforma “Sijena Sí”, fijada para el domingo 26 de noviembre.

Comentarios