Actualidad

Educación presenta un “gran cambio” del Decreto de escolarización con el que confían superar las desigualdades

El Departamento de Educación ha presentado en Huesca su propuesta para acabar con las desigualdades en el reparto de alumnos con necesidades especiales (conocidos como Acneaes) en los colegios públicos. Las modificaciones más destacables supondrán la admisión de alumnos con necesidades ordinarias y de alumnos Acneaes en dos procesos paralelos, estancos y sin filtraciones. Esto significa, explica el director general de Planificación del Gobierno de Aragón, “que los alumnos ordinarios nunca ocuparán plazas Acneaes ni al revés”.

De esta forma el Departamento de Educación espera acabar con las situaciones de desigualdad que se crean en algunos colegios como el Pío XII de Huesca. Ocurría hasta ahora que en el primer paso del proceso de escolarización algunos colegios como el Pío XII llenaban sus plazas Acneae y no las ordinarias, pero al volver a abrir las peticiones para acabar de llenar la ratio (en fuera de plazo) se acababan llenando con más Acneae. El caso contrario han vivido otros centros escolares en los que no recibían suficientes Acneaes y sobrepasaban las peticiones de alumnos sin necesidades especiales. En esos casos, al volver a abrir las plazas en el fuera de plazo, las plazas se acababan llenando con alumnos ordinarios y como resultado final no había un reparto real de los alumnos con necesidades especiales.

Se trata de “un cambio muy importante en la normativa” que habrá que ver cómo se materializa. El director general de Planificación, Ricardo Almalé, explicaba los puntos de la normativa que obligarán a éste reparto. En primer lugar se eliminará el cupo máximo de Acneaes, que hasta ahora son tres por clase. “Flexibilidad”, decía Almalé, para valorar hasta dónde puede llegar cada centro y si puede admitir 20+2 (20 alumnos más dos con necesidades especiales) o 18+4. En segundo lugar, explicaba, esa reserva de plazas no se modificará durante todo el curso por lo que no podrán entrar más acneaes de los establecidos aunque lo soliciten a mitad de curso.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado en hasta cuatro ocasiones la postura de Educación. El Departamento confía en que ésta vez sí se cumpla con la sentencia del TSJA que le exigía que fijara una proporción concreta de alumnos con necesidad específica.

Ricardo Almalé también explicaba que estas novedades se han presentado a la comisión de garantías, compuesta por representantes de padres, profesores y técnicos, y que han visto en ellos “buenas sensaciones”. Nos han aportado propuestas que debemos valorar para ver si se ajustan a la legalidad, añadía, pero entienden que con este decreto se mejorará la situación.

Otro de los puntos que valoraban tanto el director general como la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, es el “avance” conseguido con medidas recuperadas el año pasado como las oficinas municipales. Se consiguió, explicaban, que de 16 familias con necesidades especiales sólo 2 escolarizasen a sus hijos en el colegio Pío XII.

Desde el Departamento quieren que estas oficinas trabajen también en Zaragoza y Teruel.

Hay que recordar que, según la Ley Orgánica de Educación, la denominación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo engloba a aquellos que requieren una atención diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00