Actualidad

Un juez ordena el traslado a Aragón de una tabla de Sijena

Ha sido el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona quien ha ordenado el traslado al Museo de Zaragoza de la tabla “Presentación de Jesús Niño en el Templo ante los doctores” y que el pasado 31 de mayo estuvo a punto de ser subastada en la galería Balclis de la Ciudad Condal, con un precio de salida de 85.000 euros. El juez, después de estudiar los informes del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Gobierno de Aragón y de la familia Carandini, poseedora de la tabla que estaba en la sala de subastas para su venta, ha ordenado a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, integrada en la U.C.O. de la Benemérita, su traslado al museo zaragozano a título de depósito a expensas de la resolución del litigio.

El ministerio público advierte de que en la causa, que enfrenta al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Sijena con la familia Carandini, actual poseedora de la tabla, no consta ningún título que acredite la propiedad de la obra.

En un comunicado, el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, hace constar que esta decisión responde a una iniciativa del consistorio monegrino consistente en la presentación de una denuncia ante un juzgado de Huesca, que se inhibió a favor de un órgano instructor de Barcelona. Además, añade que una vez que se le indicó al juez de Barcelona que la tabla no podía ir al Centro de Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat porque era patrimonio cultural aragonés, tuvo que ser el propio juez quien tuvo que avisar al Gobierno de Aragón para que se personara en los autos como perjudicados. Para Español, “debe quedar muy claro que, como señala el Fiscal, la familia no tiene título alguno para demostrar la propiedad de la tabla por lo que, lo previsible es que esta tabla, tras su restauración en el Museo de Zaragoza, con permiso del Juez mientras dure el procedimiento judicial, volverá al Real Monasterio de Sijena”.

La tabla “Presentación de Jesús Niño en el Templo” está atribuida al Maestro de Sijena, siglo XV, si bien fue repintada en el siglo XX, lo que en un principio hizo dudar de su autenticidad. Se trata de una tabla con pinturas de óleo sobre tela de 1,69 por 1,28 metros y se apunta la posibilidad de que, a falta de un título de propiedad, la pieza saliera del monasterio en 1936, en las mismas fechas en las que las pinturas murales de la Sala Capitular fueron extraídas de las paredes para su traslado a Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00