Actualidad

El CES Valle de Benasque organiza una nueva edición del Programa Esquí-Estudio

Por cuarto año consecutivo, el centro de educación secundaria Valle de Benasque pone en marcha el proyecto Esquí-Estudio que se fundamenta en la idea de aprovechar las condiciones inmejorables de Benasque para la combinación de la práctica del esquí y los estudios de nivel obligatorio sin que uno ni otro se resientan.

El programa del centro consiste en procurar una organización escolar que permita el entrenamiento en este deporte tres días lectivos (lunes, miércoles y viernes) desde las 11.30 a las 17.00 horas. La estructuración del horario se realiza de tal modo que, las sesiones de clase que se dedican a esquiar, se realizan en horario de tardes, de lunes a jueves. Dichas clases las imparten los mismos profesores titulares de las materias correspondientes, dando así perfecta continuidad a las programaciones didácticas.

Un “esquí estudio” está enfocado a aquellos deportistas de categoría infantil, en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que quieren mejorar en su progresión deportiva y que les permite dar la base física y técnica suficientes para poder optar a formar parte de centros de tecnificación o equipos nacionales en el futuro de su trayectoria deportiva.

Los destinatarios de este programa son los habitantes del propio municipio y de otros vecinos, pero también algunos deportistas que no viven en el entorno de Benasque, miembros de algún club deportivo de esquí, que al inscribirse en dicho programa, progresan en este deporte a nivel competitivo, puesto que pueden entrenar con más asiduidad sin menoscabo de sus estudios.

Además, la propuesta del centro educativo benasqués va un paso más allá, lo cual lo convierte en innovador y exclusivo, puesto que, está destinado a que todo el alumnado se beneficie de esta organización y participe en una modalidad menos intensiva, pero que le sirva igualmente para lograr una mejora de habilidades técnicas y tácticas del esquí que estimulen su desarrollo físico y fomenten un ocio constructivo, y también para poder optar en un futuro a enseñanzas regladas de formación profesional en técnicos deportivos en deportes de invierno. En última instancia se pretende generar una cultura deportiva y de hábitos saludables entre la población joven del territorio que favorece un crecimiento y desarrollo del mismo.

El programa se lleva a cabo gracias al acuerdo con el Club de Esquí Valle de Benasque, así como por la colaboración de diferentes entidades y escuelas, como el Ayuntamiento de Benasque, las estaciones de esquí de Cerler y Llanos del Hospital, la Escuela Española de Esquí de Cerler, Equipo Barrabés y All Radical, así como el establecimiento para la venta y alquiler de material de esquí Roca Roya.

Tanto el alumnado y sus familias, como el centro educativo han realizado una evaluación positiva los cursos previos, en particular, se destaca una buena coordinación de todos los aspectos y personas implicados y también que el precio resulta totalmente asequible para las familias.

En las próximas semanas se iniciará la actividad en nieve con algunas propuestas de mejora introducidas que permiten que el programa continúe creciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00