Economía apuesta por la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades

El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), convoca una nueva edición del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, dirigido a las personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, esta vez, en colaboración con las entidades locales. El Boletín Oficial de Aragón recoge este jueves la convocatoria de esta línea de subvenciones que cuenta con un presupuesto total de 1.400.000 euros. Gracias a ellas, está previsto atender a 777 personas en todo Aragón, con el objetivo de potenciar sus candidaturas, dotarles de herramientas que mejoren su empleabilidad, y apoyarles en la búsqueda activa de empleo.

En este programa, de 12 meses de duración, podrán participar personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM que pertenezcan a los siguientes colectivos: mujeres paradas de larga duración, inmigrantes con especiales dificultades de inserción, y personas en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los participantes para conseguir la inserción laboral de, al menos, el 25%.

Para ello, en primer lugar, se identificarán las habilidades, competencias, formación, experiencia, intereses, situación familiar y posibles oportunidades profesionales de cada participante, así como todas aquellas variables que se estimen relevantes para la elaboración del perfil profesional y para evaluar su empleabilidad. Una vez realizado este diagnóstico de empleabilidad, y de acuerdo con su perfil profesional, sus necesidades y expectativas, se elaborará, conjuntamente con la persona, un itinerario individual y personalizado de empleo.

Durante la duración del programa, se llevarán a cabo varias acciones de acompañamiento y seguimiento del participante en el desarrollo de ese itinerario, además de otras actuaciones dependiendo de las necesidades detectadas en cada caso, como puede ser la aplicación de técnicas de búsqueda activa de empleo, de desarrollo personal o formación técnico-profesional, entre otras. Además, se ofrecerá a los participantes información, asesoramiento y ayuda técnica para la definición de su “currículum vitae”, y se les enseñará a utilizar las nuevas tecnologías, si lo necesitan.

La puesta en marcha de este programa, y con la finalidad de reforzar la dimensión local de las políticas activas de empleo, se realizará en colaboración con las entidades locales, que tienen un plazo de 10 días hábiles a partir de este jueves, día de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, para solicitar estas ayudas.

Comentarios