Hábitos saludables y productos de la Hoya llegan a las aulas de la comarca

El programa Saboreando la Hoya de Huesca, que organiza la Comarca Hoya de Huesca con el objetivo de fomentar y promover el sector agroalimentario de la comarca, está desarrollando entre los meses de noviembre y diciembre un ciclo de charlas experiencia con alumnos de quinto de Primaria bajo el título “Hábitos saludables con productos de la Hoya de Huesca”.

Cuatrocientos sesenta niños y niñas de once centros escolares radicados en la Hoya de Huesca están participando en esta nueva edición que arrancó el pasado 2 de noviembre en el Colegio San Viator de Huesca y que se prolongará hasta el día 20 de diciembre donde se clausurará en Tierz, perteneciente al CRA Montearagón.

En esta edición han participado el CEIP Santos Samper de Almudévar, el CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe, el CRA Violada Monegros de Gurrea de Gállego, el CRA Montearagón de Tierz y los colegios Sancho Ramírez, Alcoraz, Santa Ana, San Viator, Pedro J. Rubio, Juan XXIII y Pirineos-Pyrénées de Huesca.

Visitas a productores

El programa Saboreando la Hoya de Huesca ya desarrolló durante el pasado mes de octubre visitas a algunas de las más destacables instalaciones de productores agroalimentarios de la comarca por parte de alumnos de sexto de Primaria. Los participantes del CEIP Pirineos-Pyrenees de Huesca conocieron la empresa Frutos secos Castillo de Loarre y el Molino de olivas de Bolea, mientras los alumnos de los colegios Juan XXIII, El Parque y Sancho Ramírez, todos ellos de Huesca, visitaron la quesería Villa Villera de Sieso y la almazara Molinos de Sipán.

En esta experiencia participaron 252 niños y niñas para conocer de primera mano los espacios, infraestructuras, métodos y trabajadores que transforman los productos agroalimentarios, complementando así la información recibida con charlas informativas organizadas previamente en sus respectivos centros educativos.

Una experiencia piloto

En esta nueva campaña, que será complementada en la primera mitad de 2018 con la organización de visitas a las instalaciones y empresas de los productores agroalimentarios, aúna la doble finalidad de inculcar hábitos alimentarios saludables entre la población infantil y el promocionar el conocimiento y consumo de los productos de proximidad que ofrece el sector agroalimentario de la Hoya de Huesca.

En este sentido, el pasado 8 de noviembre se activó el proyecto piloto de cooperación entre el IES Ramón y Cajal de Huesca y el CPI Ramón y Cajal de Ayerbe en torno a la promoción de los hábitos saludables con productos de la Hoya entre alumnos de educación secundaria. Un total de 112 alumnos complementaron la charla informativa con una visita a las instalaciones de productores agroalimentarios como Bodegas Edra y la Sociedad Cooperativa Comarcal del Campo Santa Leticia.

Comentarios