Sociedad

El perfil de la víctima de accidente agrícola es el de un agricultor jubilado, que vuelca con su tractor en agosto

Pedro Arnal, profesor jubilado de Mecanización Agraria en la Universidad Pública de Navarra, defendía recientemente su tesis doctoral titulada “Análisis de la información sobre accidentes en el sector agrario, recogida en los medios de comunicación en el decenio 2004 a 2013”. La tesis fue aprobada con sobresaliente. El trabajo tenía como objetivo sacar a la luz muchos accidentes que ocurren en el sector agrario, y a los que no se da la importancia debida, haciendo que el sector parezca menos peligroso de lo que realmente es.

Para ello, se estudiaron más de 6.600 noticias aparecidas en los medios de toda España sobre accidentes en este sector. Del análisis de los resultados encontrados, se deduce que, al año, se producen una media de 255 accidentes, con un promedio de 147 muertes, es decir, casi una cada dos días.

Los accidentados son mayoritariamente hombres, con edad muy variable, yendo desde los 2 hasta los 96 años, con una media de 54,5 años, y un 35% de ellos por encima de la edad de jubilación, 65 años. En los meses de verano es cuando se concentran más accidentes, principalmente, agosto. Los siniestros se producen sobre todo de lunes jueves, aunque el fin de semana no está exento de ellos.

El tractor es la máquina que causa más accidentes, y la forma en que se producen son el vuelco y los accidentes de tráfico. El mayor número ocurre en zonas de tránsito, como calles, caminos o carreteras, y una gran parte se produce in itinere.

En más de la mitad de los casos, en el accidente está implicado un solo vehículo, en general un tractor, y afecta a una sola persona. Se constata un binomio muy peligroso. Agricultor mayor, con tractor viejo.

Y con respecto a la mortalidad, las causas más habituales son igualmente el vuelco del tractor y los accidentes de tráfico. Es importante también la caída del tractor por terraplenes o por desniveles, que suelen acabar en vuelco. El 41% de los fallecidos tenía más de 65 años, y sólo un 5% tenía menos de 25 años.

El número de sucesos y su distribución geográfica está condicionado por las noticias publicadas en cada comunidad. En Galicia es donde más sensible es la prensa con este tema, y en Cantabria donde menos.

La tesis finaliza con unas recomendaciones para tratar de mejorar la situación. Entre ellas, destaca el uso conjunto del cinturón de seguridad con una estructura de seguridad homologada, o al menos calculada, para reducir las muertes por vuelco del tractor. También se propone la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove, para tratar de sacar del mercado los tractores antiguos que carecen de sistemas de seguridad. Y que en el caso de compra-venta de tractores en uso, cuando superen los 25-30 años, deberán contar con los elementos de seguridad de cualquier otro tractor. Y finalmente, se sugiere impartir formación y distribuir información en distintos idiomas y orientadas a diferentes culturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00