Comienza una nueva fase de obras de adaptación de pasos de peatones por 29.400 euros

El Ayuntamiento de Huesca va a iniciar una nueva fase de obras de adaptación de pasos de peatones a personas con discapacidad, que comprende el rebaje de aceras y la corrección de desniveles, con un presupuesto de 29.400 euros. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la visita que ha cursado al Palacio Municipal de los Deportes para conocer los nuevos aseos y vestuario que se han habilitado para su uso por parte de personas con discapacidad que practican deporte en estas instalaciones.

En la visita también han participado los concejales responsables de Autonomía Personal, Fernando Gállego; Urbanismo, María Rodrigo; y Deportes, José Mª Romance; así como por el presidente de CADIS, Francisco Ratia, y otros miembros de la entidad con los que se trabaja conjuntamente en la realización de este tipo de actuaciones.

Las obras que se han realizado este año, con una inversión de 69.792,80 euros, garantizan la accesibilidad y el uso de la infraestructura deportiva a todas las personas, ya que hasta este momento, el Palacio Municipal de los Deportes no contaba con vestuario con ducha y aseo para deportistas con discapacidad ni cabinas adaptadas en los lavabos de la zona sur. Además, se ha actuado en los lavabos de la zona norte, donde sí había una cabina adaptada, pero no cumplía con todos los requisitos en cuanto a accesibilidad.

El alcalde ha afirmado que “era una reivindicación justa y una actuación necesaria, para que todo el mundo pueda practicar deporte en este espacio, ha mejorado las posibilidades para que sea un Palacio de los Deportes para todos y se ha consensuado en el marco del proyecto Huesca más Inclusiva”, que lidera el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca.

Este modelo de ciudad inclusiva contempla acciones en todo tipo de ámbitos, como es en este caso, la adaptación de las infraestructuras municipales y el fomento de la práctica deportiva entre las personas con discapacidad. Asimismo, otro compromiso en el que trabaja es la accesibilidad universal y, en este sentido, la nueva fase de adaptación de pasos de peatones, que se encuentra ya en contratación, contemplará 19 rebajes nuevos y 64 reparaciones de desniveles, en este caso en la zona Padre Querbes, a petición de Cadis, con la que se valoran los puntos donde es necesario actuar.

Francisco Ratia ha señalado que “hemos ido haciendo actuaciones en vía pública para conseguir que antes del final de esta legislatura todos los pasos de cebra de la ciudad sean accesibles y estamos muy cerca de lograrlo”, ha afirmado, y ha cifrado en 80% los pasos que ya son accesibles.

El Ayuntamiento lleva invertidos cerca de 150.000 euros en lo que va de mandato en este tipo de actuaciones. En una primera fase, el año pasado, se invirtieron casi 57.000 euros en 27 puntos. Este año, en primavera, se adaptaron otros 47 pasos y se corrigieron 106 desniveles irregulares, con una inversión superior a los 60.000 euros.

Comentarios