Actualidad

Acto de reflexión en torno a la lacra social de la violencia de género

Este viernes, 24 de noviembre, a partir de las diez y media de la mañana, y en la plaza del Ayuntamiento de Sariñena, tendrá lugar un acto de participación ciudadana, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Comarca de Los Monegros. Tras la lectura de un mensaje conmemorativo de la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta las dos de la tarde toda la ciudadanía que lo desee podrá depositar sus mensajes de reflexión en torno a la lacra social de la violencia de género en un espacio mural participativo que estará expuesto en los porches del Ayuntamiento de Sariñena.

Se trata de un acto previo a la conmemoración, el día 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que la Comarca de Los Monegros pretende contribuir a visibilizar este grave problema social. Para la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, “es importante poner el foco en esta problemática para cuya prevención y atención trabajamos desde la Comarca de Los Monegros durante todo el año”. En este sentido, la consejera ha recordado que desde la comarca se está trabajando por la prevención, atención y tratamiento de la violencia de género con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y a otras instituciones presentes en el territorio comarcal. Este trabajo de coordinación se plasmó en el año 2011 con la aprobación del “Procedimiento para la actuación en materia de violencia de género”, redactado por distintas instituciones.

En la Asesoría Psicológica comarcal se han atendido en lo que llevamos de año a 76 mujeres, de las que 18 han sido víctimas de violencia de género. Desde la comarca monegrina se lleva a cabo también una labor de prevención, especialmente entre la juventud, mediante el programa “La máscara del amor”, que trabaja en las aulas con alumnado de 4º de la ESO en los institutos de secundaria ubicados en Los Monegros. Además, se realizan talleres, charlas y cine forum en colaboración con asociaciones de mujeres. Por otro lado, este año se ha ampliado el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca de Los Monegros, que incluye además de la Asesoría Psicológica, la atención social, educativa y familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00