Sociedad

Jaca aspira a ser sede del Centro de Innovación Educativa europeo

El alcalde de Jaca y la Asociación Turística del Valle del Aragón viajaban a Bruselas para participar en el Nuevo Foro Educativo, que se celebra en el Parlamento Europeo. La localidad está expectante porque en los próximos meses puede ser elegida como sede del CIE (Centro de Innovación Educativa) “por su enclave geográfico estratégico y su impulso incondicional a la sostenibilidad social”. Las buenas expectativas de Jaca para albergarlo también hablan de la creación de 2 o 3 puestos de trabajo en un primer momento y de hasta 12 pasados unos 5 años. Así lo explicaba Olvido Moratinos, teniente de alcalde de Jaca, que espera tener una decisión clara en los próximo meses.

El CIE es uno de los Centros más reconocidos de Innovación Educativa Europeos, teniendo en cuenta además que Aragón participa entre otros apartados, en  lo social, en la estrategia  europea de desarrollo  de las regiones inteligentes RIS 3. Actualmente el CIE tiene su sede en Polonia y cuenta con delegaciones en Bruselas y Zaragoza.

Entre el trabajo que podría desarrollar este centro hay programas de intercambio educativo entre alumnos universitarios, de educación obligatorio o de formación profesional. Serían proyectos transfronterizos con los que alumnos españoles podrían acudir a estudiar a Francia o Irlanda, por ejemplo, como territorios donde también trabaja este Centro de Innovación Educativa que es independiente y trabaja con subvenciones europeas.

La aportación del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en el Nuevo Foro Educativo 2017 ha girado en torno a las dificultades de las regiones de montaña para lograr la diversificación económica, así como para atraer a la juventud. Las discusiones se han centrado en la rama del turismo y han tratado sobre la necesidad de aprendizaje y la falta de personal cualificado. Las conclusiones de este foro internacional se plasmarán en un documento que se presentará en Jaca en los próximos meses. Además, Aragón participa en la estrategia europea de desarrollo de las regiones inteligentes.

Los contenidos de este foro se refieren al análisis de varios conceptos incluidos en los programas de "Smart Cities" (destinos inteligentes) y a la discusión de cuestiones relacionadas con la promoción y con el papel de la formación profesional en el sector turístico y su desarrollo.

Asimismo, el Foro de 2017 estudia la confluencia de iniciativas de las instituciones europeas con las de gobiernos locales para mejorar el mercado de trabajo en esos lugares.

En el encuentro participan altos cargos de la administración europea y representantes de los gobiernos de varias regiones relacionadas con el turismo de países como Italia, Reino Unido y Alemania. Asiste también el presidente aragonés, Javier Lambán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00