Actualidad

Comienza la retirada de residuos contaminados del edificio de Inquinosa y Bailín

Desde este lunes día 27 de noviembre y durante dos semanas se procederá a encapsular el material contaminado de lindano de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo, que se almacenará en condiciones estancas en la misma factoría, para llevarlo al vertedero de Bailín, mientras que los desechos más peligrosos se trasladarán a una planta de incineración en Francia.

El director de la Unidad para la descontaminación integral del lindano, Eduardo Calleja, ha manifestado en Sabiñánigo, que estos pasos son previos a la desmantelación de la planta cerrada. No se puede aún fijar una fecha determinada para la ejecución del derribo del edificio, ya que se debe contar con los informes que salgan de las acciones que se están realizando y se vayan a llevar a cabo.

Si que ha resaltado del 11 al 13 de diciembre, según el estado meteorológico, se tomarán datos para la modelización de movimiento de partículas en Inquinosa. Para ello, se colocarán unos 8 medidores de partículas de distintos tipos y varios anemómetros. Una pala cargadora moverá un acopio de yeso para generar polvo blanco y determinar el movimiento preferente de las partículas. Esta información permitirá definir la velocidad máxima del viento para trabajar en condiciones seguras, en el futuro desmantelamiento de los edificios de Inquinosa.

En esta operación de la retirada de residuos, se van a utilizar 35 salva-bidones, 250 contenedores de plástico con tapa de un metro cúbico y 126 contenedores de plástico con tapa de 1,4 metros cúbicos. El Jefe de control ambiental de la DGA, Juan Carlos Rabal, declaraba esta semana a Radio Sabiñánigo, que los residuos que se recogen quedan perfectamente identificados en su envasado para su gestión externa.

Desde el Gobierno de Aragón han indicado que este plan contempla que el 4 diciembre comenzará la retirada del emplazamiento de Bailín de 40 toneladas de carbono saturado, 7 metros cúbicos de fase densa, 40 toneladas de EPIs usados (protecciones de los trabajadores) y 4 toneladas de fangos prensados.

Estos residuos proceden de la contención de la contaminación mediante de las tres depuradoras de carbono en activo. Se retirarán mediante gestor autorizado. La gran mayoría de estos residuos, se llevarán a incinerar a Francia. Además, y dentro de la mejora continua, se van a comenzar pequeñas acciones en los tres emplazamientos simultáneamente, en un calendario muy apretado.

El 11 diciembre, se iniciará la realización de sondeos inclinados en Sardas. De este modo, se evita el obstáculo que supone la carretera N-330. El objetivo es mejorar la extracción de agua subterránea y fase densa. Es un tipo de sondeo atípico y novedoso en este emplazamiento.

Estas actuaciones que se encuentran dentro del “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón, puesto en marcha en 2016 por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ayudarán a aumentar el control sobre los tres emplazamientos y garantizar el uso del agua y suponen una inversión de 295.500 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00