Sociedad

Homenaje a Pedro Montserrat, quien fuera uno de los botánicos de referencia de nuestro país

Sin el trabajo realizado por Pedro Montserrat en sus más de 70 años de carrera no conoceríamos muchos de los tesoros botánicos del Pirineo. Fallecía el pasado mes de febrero y la Diputación Provincial de Huesca ha querido rendirle homenaje con una jornada, este lunes, en la que se hablará de su contribución al estudio de la flora pirenaica.

El doctor Pedro Montserrat fue uno de los botánicos referencia de nuestro país desarrollando gran parte de su carrera profesional en Jaca. Fallecía el pasado mes de febrero a los 98 años de edad. Fue el fundador, junto con el doctor Ballcells, del Centro de Investigaciones Científicas de Jaca, que posteriormente fue el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. Su gran obra en Jaca fue el herbario botánico de Jaca, considerado como uno de los dos más importantes de nuestro país. Es la mayor colección de plantas de Aragón y una de las mayores de España con 300.000 pliegos.

El doctor Pedro Montserrat se especializó en los pastos de montaña y realizó numerosos trabajos en el Pirineo y en otros macizos y cordilleras del mundo. Su máxima vocación era su trabajo. A pesar de estar muchos años jubilado, mientras pudo, acudía cada día al Instituto Pirenaico de Ecología para continuar con sus investigaciones.

El Ayuntamiento de Jaca le concedió el título del Sueldo Jaqués y uno de los parques más importantes de la ciudad, el que se encuentra en medio del Llano de la Victoria, lleva su nombre. Meses después de su muerte organizó un homenaje en la localidad que ahora se recreará con el homenaje provincial en la Diputación Provincial de Huesca.

El lunes día 27 a las 19 horas comienza el acto con la presencia del presidente provincial, la directora actual del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Yolanda Pueyo, la directora del área de Ciencias Naturales del IEA, Pilar Catalán, y la presencia de algunos familiares. Se proyectará el documental “Pedro Montserrat. Serie ad petendam pluviam, con guión y dirección de Coral Pastor. Para acabar, realizará una conferencia Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00