Sociedad

Más de 200 llamadas denunciaron malos tratos en la provincia

Cada 15 segundos se maltrata a una mujer en España, expertos aseguran que es el mayor grupo de oprimidos del planeta. Este sábado se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género y la provincia de Huesca tampoco se libra de las dramáticas cifras. De las 400 llamadas recibidas este año al teléfono 900 504 405 (no deja rastro en la factura) más de 200 estaban relacionadas con los malos tratos. La educación en materia de prevención desde el colegio puede ser una de las herramientas para eliminar esta lacra.

Los datos siguen sumando drama tras drama, 55 mujeres asesinadas en nuestro país. Elena Pérez directora del Instituto Aragonés de la Mujer recuerda que una vez que se recibe la llamada de auxilio o la visita al centro, se pone en marcha el dispositivo conformado por abogados y trabajadores sociales.

Las 24 horas del día los 365 días al año se atienden las llamadas de toda la provincia. Sin embargo y aunque sigue existiendo miedo, se aconseja que se denuncie para estar más protegidas. De cualquier forma la ayuda siempre se ofrece independientemente de que se haya acudido o no a comisaría

Las soluciones a este gran problema de la sociedad que cada año sigue arrojando cifras dramáticas de mujeres que pierden la vida a manos de su pareja, solo puede estar en la educación. Que la prevención y la educación estén integradas porque, otros datos, recuerdan que uno de cada cuatro jóvenes considera normal gritar, insultar o pegar a su pareja

La provincia de Huesca ha preparado para este fin de semana una extensa agenda de actividades con una única finalidad: concienciar a la sociedad.

DATOS EN HUESCA

.-Perfil de los agresores: españoles y extranjeros entre 31 y 50 años

.-Atención psicológica: Huesca capital 55

.-Atención psicológica en las comarcas: 629

.-Menores atendidos en Huesca y Comarca: 74

.-Asesoría Jurídica: 170 personas (32 por violencia de género)

.-Asesoría laboral: 10 mujeres víctimas

.-Llamadas atendidas: 401 de las que 206 han sido por violencia de género

.-Casas de Acogida: 6 mujeres y 7 menores

.-Programa espacio para hombres en Huesca: 7

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00