Presentación del convenio con ECODES sobre pobreza energética en el Cinca Medio

Esta semana, en la sede de la Comarca del Cinca Medio, se presentará el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, Endesa y la Fundación Ecología para la ejecución de un proyecto piloto contra la pobreza energética.

Miguel Aso, presidente de la Comarca, explica que se habilitará un espacio para que un técnico pueda analizar cada caso.

Este proyecto tiene como objetivo disminuir el índice de pobreza energética en Aragón a través de la optimización del consumo eléctrico y la mejora del confort en hogares que se encuentren en situación de pobreza energética o en grave riesgo de exclusión energética en Aragón.

Contenido del convenio

El índice de pobreza energética de las familias se estructurará a través de la ponderación de distintas variables, medidas empíricamente, que proporcionan el grado de intensidad de pobreza energética certificada en hogares.

El proyecto incluye la identificación de los hogares vulnerables hasta un máximo de 600 familias, el diagnóstico energético con hábitos de consumo recomendables a cada familia, la optimización de las condiciones de contratación prevista de dichas familias, el reparto de ‘kits’ de microeficiencia a dichas familias y el análisis y valoración de los resultados del proyecto piloto.

El Gobierno de Aragón aportará una cuantía de 50.000 euros con cargo a la subvención nominativa destinada a ECODES prevista en el presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Por su parte, Endesa aportará una cuantía total de 25.000 euros, dinero que ECODES destinará a la compra del material de microeficiencia energética que se repartirán a las familias vulnerables identificadas en el proyecto piloto. Asimismo, la Compañía realizará las acciones de información y asesoramiento a los consumidores vulnerables acogidos a este programa cuya cita previa sea solicitada por los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

ECODES desarrollará las actuaciones del proyecto “Atención directa a hogares vulnerables para hacer frente a la pobreza energética en Aragón”: recomendaciones de hábitos eficientes de consumo de energía, implementación de medidas de microeficiencia energética y recomendaciones para optimizar los contratos de energía. 

 

Comentarios