Sociedad

Una única voz contra la violencia de género en la I Marcha solidaria en Jaca

Cientos de personas acudían este sábado a la I Marcha Solidaria contra la violencia de género de Jaca, una iniciativa institucional secundada por numerosas asociaciones que contaba con el apoyo ciudadano. Acudía el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Una marcha con una marea morada en la que se oía una única voz, la de acabar con roles interiorizados que perpetúan la desigualdad de género y la de acabar de la violencia física o psíquica que a día de hoy viven muchas mujeres en silencio.

Tras realizar un recorrido por el centro de Jaca el pelotón llegaba a la Plaza Biscós donde la presidenta del Club de Judo Kampai, Marta Bergua, leía un manifiesto pidiendo la implicación de toda la sociedad y haciendo hincapié en la necesidad de crear un modelo educativo igualitario. Un llamamiento a “intentar romper con el silencio que nos hace cómplices”, decía.

La inscripción para participar costaba 3 euros y la recaudación conseguida se destinará íntegramente a “España con ACNUR”, que es una entidad civil, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son “recaudar fondos para financiar proyectos de ACNUR a favor de refugiados, desplazados internos y retornados, y llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la situación de los refugiados y la labor humanitaria y de protección de ACNUR”. En este caso la recaudación se dedicará a un proyecto concreto, cuyo objetivo es “proteger a las mujeres refugiadas de la violencia sexual y de género”.

Durante el mes de noviembre se han realizado diversas actividades en torno al Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se presentó un estudio realizado a 150 jóvenes de la comarca, se realizó un taller de autodefensa, otro dirigido a jóvenes y una obra de teatro alusiva. Tras la marcha de este sábado, el domingo el PSOE organiza una actividad infantil en la plaza de la Catedral a las 12 horas bajo el título “Da la chapa contra la violencia de género”.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha confirmado su presencia este domingo en el partido de fútbol que este domingo se disputará en el campo Oroel y en el que el Club de Fútbol Jacetano invita a asistir con camiseta morada y quienes lo hagan tendrán entrada gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00