Cultura y sociedad

Mariano Pascual, Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus

La comisión de cultura del Ayuntamiento de Graus, acordaba por unanimidad, en la sesión celebrada el pasado 23 de noviembre, entregar el VIII Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a Luis Mariano Pascual Mur. El acto de entrega será el sábado 16 en el teatro Salamero.

La comisión fundamentaba esta decisión en el desarrollo de una larga y metódica carrera por la recuperación y dignificación de un instrumento musical de alto valor histórico y cultural para Graus.

Luis Mariano Pascual Mur (1960) aprendió solfeo y piano de niño, y la gaita muy pronto, de la mano de su padre y del anterior Premio Esteban de Esmir, José Antonio Betato. Desde 1970 formó parte, durante casi dos décadas, de la Asociación de Dances y Albadas, de la que fue presidente e impulsor, junto a otros, de los grupos infantiles o de la recuperación del traje de volantes. Desde 1990 su trabajo se ha centrado en la recuperación, en Graus, de la gaita aragonesa, o trompa de Ribagorza, al tiempo que dedicaba grandes esfuerzos por darla a conocer fuera de Graus en festivales, encuentros y eventos de toda índole.

Todos esos años de investigación se resumen en su libro ‘La gaita en Graus. Un siglo de gaitas y gaiteros’, editado en 2013. En definitiva, casi medio siglo dedicado a devolver toda la importancia a un instrumento musical plenamente autóctono.

La nómina de premios Esteban de Esmir es hasta la fecha : José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016) y Mariano Pascual Mur (2017).

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 16 en el teatro Salamero de Graus, a las 20.15 horas, y contará con el concierto del trío de música folk Vegetal Jam. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00