Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Mujeres y hombres de Los Monegros muestran su repulsa hacia la violencia de género

La Comarca de Los Monegros organizaba este viernes un acto público de participación ciudadana con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Respeto e igualdad”, “La violencia de género no la podemos dejar pasar, entre todos la tenemos que erradicar ya”, “No me quieras más, quiéreme mejor”, “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran” o “Sueño con el día en que esta jornada deje de tener su razón de ser” son algunas de las decenas de reflexiones que mujeres, hombres, jóvenes y mayores han depositado durante toda la mañana en torno a la violencia de género en un mural instalado en los porches del Ayuntamiento de Sariñena. Este espacio participativo, en el que la ciudadanía ha podido verbalizar su rechazo a esta lacra social, ha sido la culminación del acto organizado por la Comarca de Los Monegros con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budiós, abría el acto para fijar los objetivos de esta acción participativa con la que “pretendemos contribuir a visualizar esta lacra social y unirnos a la conmemoración que este sábado tendrá lugar en todo el mundo”. Y añadía que “el trabajo debe ser diario, tanto de los profesionales como de los responsables políticos y de la sociedad en su conjunto”.

A continuación, el periodista de Radio Sariñena, Fernando Herce, leía un mensaje de la secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para este Día Internacional. El texto, titulado “Una vida sin la amenaza de la violencia para todas y todos: Que nadie se quede atrás”, se señala, entre otros asuntos, que “todos y todas tenemos algo que aportar a la hora de hacer de la nuestra una sociedad mejor. Debemos alzar la voz contra el acoso y la violencia en nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, nuestras instituciones, los entornos sociales y a través de los medios de comunicación. Los casos denunciados demuestran que nadie está inmune. Con esto en mente, debemos adoptar medidas para prevenirlos, y al mismo tiempo estar en situación de responder adecuadamente”.

La consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, recordaba que desde la Comarca de Los Monegros se está trabajando por la prevención, atención y tratamiento de la violencia de género con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y junto a otras instituciones presentes en el territorio comarcal.

En la Asesoría psicológica comarcal se han atendido en lo que llevamos de año a 76 mujeres, de las que 18 han sido víctimas de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00