Actualidad

Las Cortes solicitan un planeamiento y cronograma de infraestructuras sanitarias en Huesca

El Partido Popular ha sacado adelante, en la Comisión de Sanidad, una proposición no de ley sobre infraestructuras sanitarias de Huesca en la que han solicitado al Ejecutivo que realice un planeamiento de infraestructuras “con la definición de las dotaciones necesarias, el cronograma de licitación de obras y su puesta en marcha”. El texto, votado por separado en cada uno de sus tres puntos, ha contado con la abstención del PSOE a todos ellos y la de Podemos al tercero y último.

Carmen Susín ha sido la diputada del PP encargada de explicar una iniciativa que, entre sus demandas, incluye “el nuevo centro de Los Olivos, así como que la ampliación de las urgencias del San Jorge incluya espacio para radioterapia”. Una unidad satélite sobre la que Susín ha afirmado que existe “silencio”. Por otra parte, esta diputada ha comentado que el centro de salud del Santo Grial “está protegido y tiene una difícil situación para rehabilitarlo” y, por ello, han instado a realizar una memoria técnica “para valorar su mantenimiento”. De esta forma, esta iniciativa se engloba en la demanda de que “es necesario elaborar un planeamiento de infraestructuras sanitarias en Huesca junto con un cronograma y su dotación, para que se planifiquen las obras”, ha concluido Susín.

La socialista Olvido Moratinos ha rechazado el calificativo de “reactivos” para el Departamento de Sanidad, puesto que, en su opinión, “la mayor parte de los temas de esta iniciativa están siendo tratados por el Gobierno. Además, ha comentado que las últimas reformas del Santo Grial “datan de los años ochenta y que se están mejorando sus condiciones “hasta que esté listo el centro de Los Olivos”. Por otro lado, ha confirmado que “las nuevas urgencias del San Jorge también cuentan con un espacio para la resonancia magnética”.

Desde el grupo enmendante de Podemos, Itxaso Cabrera ha recordado que desde que han formado parte de las Cortes han traído “diferentes iniciativas sobre las infraestructuras sanitarias”. “Creemos que el Gobierno ha desoído un diagnostico fiable de las prioridades urgentes, más allá de calderas, rampas y pintar fachadas”, ha afirmado esta diputada. “Hemos pedido la rehabilitación del Santo Grial, del Perpetuo Socorro y de las urgencias del San Jorge, pero el PP ya las había podido realizar con anterioridad y  no pedirlas hoy”, ha concluido.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha recordado que en junio el Departamento de Sanidad anunció las obras en el Centro de Salud de los Olivos y las mejoras del Santo Grial con 300.000 euros para accesibilidad o seguridad contra incendios, para ya, posteriormente, “decidir el futuro del edificio”, ha comentado. Sobre ello, Zapater ha manifestado que “las obras del Santo Grial no son una reforma verdadera para los problemas de espacio”, ya que, según esta diputada “son una de las principales demandas”.

Para Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en esta Comisión, “la solución de las infraestructuras sanitarias de Huesca se alcanza mirando hacia el futuro no mirando hacia atrás”. “El Departamento tiene una política reactiva y va reaccionando a los temas que se debaten en las Cortes”, ha asegurado. “No hemos prestado realmente atención a los problemas de Huesca y esta iniciativa pone el foco en un problema real que existe”, ha concluido.

Por último, la representante del Grupo Mixto-IU en la Comisión, Patricia Luquin ha recordado “las más de cincuenta ocasiones” en las que solicitó obras de planificación en las infraestructuras de Huesca o “las de enmiendas a los presupuestos” en las que también pedía “que se realizasen estas obras”. “Esto viene de seis años y medio atrás, incluso de mucho más, ya que son demandas reiteradas”, ha afirmado Luquin. Además, ha finalizado reprendiendo al PP, puesto que, según Luquin, “tuvieron dinero para cosas preferentes como la Sanidad y la Educación y se recortaron”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00