Economía y negocios

La planta de biomasa de Monzón supeditada a las trabas judiciales

Los actuales frentes abiertos en el juzgado por la Plataforma en Contra de la Planta de Biomasa de Monzón han puesto en dificultades el proyecto. No obstante, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, se muestra prudente, consciente de que el retraso afecta a la financiación del proyecto, pero espera que se resuelva la situación judicial para ver si se hace o no la planta.

Cabe recordar que el director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) Jesús Lobera respondía en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad sobre la tramitación de la Declaración Ambiental Integrada para la ubicación de una planta de biomasa de 170 megawatios en Monzón. Lobera afirmó que si se cumplen las emisiones previstas no hay afección para la salud, que no hay ninguna norma legal en la actualidad que impida su ubicación a 600 metros y que hasta el momento no han recibido ninguna petición de Solmasol (Forestalia) para plantar chopos, que es la principal materia que se quemaría.

En este sentido, recordaba que según el proyecto los chopos tienen que tener dos años mínimo y estar en un radio de 60 kilómetros. En caso de cambiar las materias que se habían anunciado, no valdría la actual declaración y, por tanto, habría que empezar de cero. Hay que señalar que la concesión del Ministerio de Industria para la producción de energía implica que tiene que estar en marcha en el año 2020.

Lobera indicaba que no hay actualmente ningún impedimento legal para ubicar la industria a 600 metros del casco urbano, ya que es competencia municipal, por tanto les pidió a los diputados que si quieren evitar casos como éste que legislen. El director gerente ha recordado que, tras las solicitudes, en octubre de 2015, del Ayuntamiento de Monzón y de Ecologistas en Acción en Huesca, se produjo una revisión de oficio de la autorización medioambiental integrada que no afectaba a la totalidad de la autorización, solo al plan y al control de emisiones. Una vez resuelto este asunto, la planta no tiene problemas de emisiones si se aplican las medidas previstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00