CEOS Cepyme Huesca cumple 40 años con el deseo de que la TCP sea una realidad

Alierta Juan Rosell

La Confederación Empresarial oscense soplaba este viernes las cuarenta velas de la tarta que cuenta su historia. Un importante aniversario para CEOS Cepyme Huesca en el que participaban el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades. Los seis presidentes electos que ha habido hasta el momento rememoraban los momentos más cruciales de este ente y ponían en valor el trabajo que se ha desarrollado durante estas cuatro décadas. Y también atisbaban su futuro, reivindicando que se impulse la Travesía Central Pirenaica en el Alto Aragón porque consideran que será “el hecho diferencial” para potenciar el tejido productivo en el territorio.

El presidente de CEOS Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, destacaba las características que debe tener uin presidente de esta entidad y que hasta el momento han tenido los seis presidentes electos: sinceridad, lealtad institucional y discrección en las cuestiones importantes.

La coyuntura económica española en este momento roza la incógnita por la ansiedad que produce el desafío catalán y la fuga de empresas que está provocando. En este sentido, el presidente de CEOE, Juan Rosell, muestra su preocupación por las empresas que están escogiendo ubicarse en otros países europeos. Es la cruz de una moneda cuya cara empieza a tomar brillo. La recuperación económica va en progresión. El crecimiento este año será de un 3%, y se estima una tendencia al alza similar para el próximo 2018. No hay que perder de vista, no obstante, que la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas todavía está en ciernes.

Pequeñas y medianas empresas conforman el mayor activo del empresariado oscense. El propio Carlos Bistuer, presidente de CEOS CEPYME Huesca, apuntaba a la necesidad de acrecentar el tamaño de las empresas del territorio y apostar por alianzas estratégicas. Aún así, Aragón muestra su orgullo por el potencial económico de Huesca, la provincia española con menos paro de España. Así lo resaltaba el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

HUESCA, UNA PROVINCIA EJEMPLAR

Lambán ha destacado el potencial de una provincia que el líder en el ránking laboral, con una tasa de desempleo de tan solo el 6,2%: tiene 101.000 trabajadores en activo -entre asalariados y autónomos- frente a menos de 7.000 parados.

Según la EPA, Aragón es la segunda Comunidad con menor tasa de paro en el tercer trimestre de 2017 y lidera la disminución del paro en España en términos anuales, según el dato del paro. La Comunidad ha sido en octubre, por tercer mes consecutivo, la región con una mayor caída del paro registrado, un 11,67% interanual.

Dos sectores marcan la provincia; el turismo y la agroalimentación donde destacan empresas punteras. Este es el caso del turismo, que en la comunidad autónoma representa entre el 8 y el 10% del producto interior bruto y que en la provincia de Huesca representa el 20% del PIB, llegando a superarse en las comarcas del Pirineo, como la Jacetania.

Igualmente, el PIB del sector agropecuario de Huesca está en torno al 12%, un índice mayor que el del conjunto de Aragón. El estratégico sector primario y agroalimentario en la provincia oscense representa el 16,3% del empleo provincial; el 16,5% del valor añadido provincial y el 50% de las exportaciones provinciales.

CUARENTA ANIVERSARIO DE CEOS CEPYME HUESCA

La Confederación Empresarial de la provincia de Huesca celebraba este viernes en el Hotel Abba con cientos de invitados su 40 aniversario, en un acto presentado por la periodista de Radio Huesca y Huesca Televisión, Nuria Garcés. La emotividad se adueñaba de los asistentes al recordar el camino que se ha recorrido para llegar hasta aquí.

La fundación de la Confederación Empresarial de la provincia se remonta al 2 de noviembre de 1977, al amparo de la ley de Libertad Sindical 19/1977 de 1 de abril. Ese día, 18 empresarios altoaragoneses firmaron el acta de constitución de CEOS, cuyo primer presidente fue Carmelo Cepero. Ese fue el inicio de su andadura y cuarenta años después, la institución engloba a 74 organizaciones empresariales y cuenta con más de 7.000 empresas afiliadas, siendo la organización de referencia del tejido empresarial de la provincia de Huesca.

CEOS-CEPYME Huesca está presente de una manera activa en las organizaciones empresariales de carácter nacional y regional. Un año después de su fundación, en 1978, CEOS se integró en CEPYME Nacional y en 1985 lo haría en CEOE. En el ámbito regional, CEOS fue miembro fundador de la CREA en 1983, hoy CEOE Aragón.

Comentarios