El PAR apoyará los presupuestos de la DPH

PAR DPH

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca apoyará con su voto el proyecto de presupuestos de la DPH para 2018, después de los acuerdos alcanzados en su redacción, para “incorporar más medidas a favor de la tarea que desarrollan los ayuntamientos por sus vecinos”. Joaquín Serrano, portavoz del PAR en la institución, ha explicado en ese sentido que el nuevo plan unificado de ayudas y subvenciones que aplicará la Diputación a través de estos presupuestos “supone, por un lado, descargar a los municipios de la obligación de aportar una parte de la financiación de las obras y actuaciones que soliciten. El coste correrá íntegramente a cargo de la DPH. Así, cada entidad local podrá disponer de más fondos propios en inversiones e iniciativas diferentes para sus vecinos”.

Por otro lado, además del baremo objetivo de población, las cantidades que asigna el plan se fijan con un índice corrector de incremento que valora el número de núcleos de cada municipio. “Es un hecho muy importante porque tiene en cuenta la realidad de dispersión demográfica en el Alto Aragón y la complejidad de gestionar pequeños ayuntamientos a veces con decenas de localidades. Si Aragón reclama mejor financiación autonómica por su dispersión, es lógico que se ponga en juego ese criterio también en los niveles inferiores”.

“Son reivindicaciones que veníamos proponiendo desde el PAR -ha destacado Serrano- y este presupuesto, por tanto, recoge esas importantes demandas que hemos planteado para dotar de mayor apoyo a los ayuntamientos y por lo tanto, a su acción directa en beneficio de los altoaragoneses. Es la función primordial de la Diputación”.

El Partido Aragonés ha considerado también otro argumento. Según su portavoz en la DPH, “en el debate de las cuentas, se ha evidenciado una voluntad de entendimiento que coincide con nuestras convicciones sobre la labor de las administraciones aragonesas, en especial en estos tiempos de crisis y confrontación política. Queremos transmitir a la sociedad un mensaje necesario de colaboración y eficacia en las instituciones. Nuestros conciudadanos lo exigen”.

Los diputados del PAR han mantenido este viernes un nuevo encuentro de trabajo acerca de los presupuestos de la DPH y sus modificaciones, con un análisis que, añade Joaquín Serrano, “no oculta discrepancias acerca de algunas previsiones en los programas propios de la Diputación pero con la misma disposición de buscar puntos que nos unen, respaldamos otras perspectivas como la dotación de la banda ancha para pequeñas localidades o las amplias acciones en materia de cultura, deporte, medio ambiente, promoción, accesos y la cooperación con los servicios comarcales de protección civil e incendios, a la espera de que la DGA ejerza al fin su competencia”. Junto a ello, Serrano ha apuntado dentro del plan único, al “programa de impulso demográfico, una iniciativa pionera del PAR hace ya dos décadas y que se actualiza al priorizar los núcleos de hasta 250 habitantes, que presentan mayor riesgo de despoblación”.

Comentarios