Actualidad

Sijena Sí exige en Berbegal la devolución del patrimonio expoliado

La Plataforma Sijena Sí organizaba este domingo la “Marcha por la Unidad”, con el objetivo de mantener la exigencia de la devolución de todas las obras del patrimonio artístico, cultural e histórico aragonés que se encuentran en Cataluña. Más de doscientas personas secundaban esta iniciativa y llegaban a Berbegal procedentes de Villanueva de Sijena, El Tormillo, Peralta de Alcofea y Barbastro.

El coordinador de Sijena Sí, Juan Izuel, se mostraba satisfecho de la respuesta de la ciudadanía y explicaba que es importante “caminar todos en la misma para conseguir el regreso de todo el patrimonio”.

El lema de esta acción reivindicativa era “Devolución Ya. Por el retorno del patrimonio artístico, cultural e histórico de Aragón”. En esta marcha colaboraban, entre otras instituciones y colectivos, los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal. Los alcaldes de los tres Ayuntamientos, Alfonso Salillas, Obdulia Gracia y José Carlos Boned, señalaban que las 44 piezas de Sijena cada vez están más cerca, y destacaban que era necesario seguir trabajando unidos por la regreso de todo el patrimonio aragonés.

El manifiesto leído en Berbegal era firme respecto a los bienes de Sijena que faltan por llegar “exigimos el cumplimiento de las sentencias ya ganadas”. También trasladaba el apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón y al resto de localidades que en su momento fue expoliado su patrimonio artístico.

Villanueva de Sijena pide la devolución de las 44 piezas que se encuentran en Lérida tras la entrega en su momento de las 52 obras procedentes del Museo Nacional de Arte Cataluña. Las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón exigen el retorno de las 112 obras de arte que se encuentran en depósito en Lérida. El Obispado de Barbastro-Monzón presentará una demanda civil después de finalizar sin acuerdo el acto de conciliación. Berbegal quiere el regreso del frontal de la iglesia y Peralta de Alcofea de la portada del Tormillo y dos tablas góticas.

Una jornada la celebrada en Berbegal, reivindicativa y festiva con los canticos como el hinmo de Sijena o el canto a la libertad y la jota de protesta de Javier Badules.

En este acto reivindicativo participaban representantes de entidades sociales, partidos políticos y vecinos de las comarcas de Somontano y Monegros que manifestaban su apoyo incondicional a la reivindicación del regreso del patrimonio a Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00