Actualidad

Rousset y Lambán se citan en Canfranc para sellar el acuerdo “Conectar Europa”

El presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán, se han citado este viernes en la estación de ferrocarril de Canfranc para firmar un acuerdo entre las dos regiones dentro del plan “Conectar Europa” que va a dar un gran impulso a la reapertura del Canfranc, una línea ferroviaria que ambos consideran irreversible y necesaria para Europa. Lamban estará acompañado del Consejero José Luis Soro.

La propuesta presentada en Bruselas de forma conjunta por primera vez por Aragón y Aquitania para la reapertura del Canfranc recogida en “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza” fue seleccionada por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de ayudas ‘Conectar Europa’.

En concreto, la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza recibirá una inversión de 7,5 millones de euros para financiar el 50 por ciento de un proyecto -cifrado en 15 millones de euros- que prevé la realización de un conjunto de estudios para la reapertura de la conexión internacional ferroviaria Canfranc-Pau

CANFRANC, CADA VEZ MÁS CERCA

Alain Rousset, en declaraciones a Radio Huesca ha explicado que su impresión es que el Gobierno de España va a impulsar el proyecto para Canfranc que las dos regiones (Aragón y Aquitania) han presentado en la Unión Europea. A este respecto, Lambán explicaba que confía en los “compromisos” del Ministerio de Fomento con esta infraestructura.

Rousset explicaba en la entrevista que el tramo Bedous-Canfranc estará en servicio antes de 2023.

Rousset, indicaba que lleva mucho tiempo defendido la reapertura de la línea ferroviaria, considera que se debe “crear una corriente de opinión” tanto en la Comunidad aragonesa como en Aquitania, para apoyar una obra que “valoriza” uno de los mejores patrimonios culturales de Europa.

LA FIGURA DE ROUSSET DESTACADA POR LAMBAN

El presidente de Aragón ha destacado la apuesta de Rousset por la línea de Canfranc, tanto es así que habrá que agradecérselo de manera especial al presidente de Aquitania, explicó, cuando la reapertura se produzca, algo que a su juicio es ya “irreversible”.

Ambos dirigentes mantuvieron el 27 de septiembre un encuentro en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza donde se habló de la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza y de la Comunidad de Trabajo por los Pirineos, que ya preside Aragón.

Rousset y Lamban volvieron a verse en el plenario de la CTP este mes de noviembre y este viernes escenifican en Canfranc un nuevo acto de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00