‘Luz de septiembre’ es el título del nuevo proyecto de Lola Gracia

La directora ribagorzana Lola Gracia vuelve a embarcarse en un proyecto cinematográfico seis años después de haber rodado ’Cosetas d’adentro’, primer cortometraje en bajorribagorzano que se ha exhibido en más de 70 lugares. ‘Luz de septiembre’ es el título de su nuevo proyecto que situará al espectador en los años finales de la Guerra Civil para conocer la historia de quienes recorrieron y anduvieron kilómetros de caminos para pasar a Francia. Este proyecto dará cabida a las tres lenguas de la Ribagorza el catalán, el bajorribagorzano y el patués.

Audio sin título
Audio sin título

El proyecto ya comenzó a gestarse en el año 2012 cuando se planteó dar visibilidad a la historia de miles de personas que cruzaron a Francia tras concluir la Guerra Civil. Los protagonistas son tres hombres Marcial, Joaquín y Alfonso, cada uno, con sus circunstancias, se preparan para cruzar el Pirineo por el Portillón.

El proyecto arranca con ayuda económica por parte del G.A y la DPH, por lo cual, también obliga al equipo a cumplir con determinadas pautas. Por ejemplo, este miércoles finaliza el plazo para presentar guión, localizaciones y casting.

Gracia explicaba que, tras varias reuniones de guión, éste ya terminado, en cuanto a los castings y, por lo que respecta, a las localizaciones se rodará en algún pueblo del Solano, para el personaje del valle, para el protagonista de Fonz, habrá rodaje en la plaza y el palacio del Barones de Valdeolivos y, por último, Arén. Así se mostrará, la riqueza patrimonial y medioambiental, en el recorrido de los tres protagonistas hasta Benasque.

En cuanto al reparto, Lola Gracia confirmaba que ya hay protagonistas aunque le gustaría que todas las personas que se presentaron para dar vida a los personajes principales pudieran tener aunque sea una pequeña participación en la película.

Para la directora lo más importante es hacer algo que ayude a conservar la lengua.

El rodaje, en principio, comenzará el próximo verano y lo que todavía no está decidido es si será un corto o un medio/largo metraje.

Comentarios