Sociedad

Emotivo homenaje a la figura Pedro Montserrat

Familiares, amigos y compañeros no quisieron perderse el homenaje que el Instituto de Estudios Altoaragoneses realizaba en el salón de actos de la Diputación Provincial Huesca al que fuera uno de los botánicos de referencia de nuestro país, Pedro Montserrat, fallecido el pasado mes de febrero a los 98 años de edad.

Un emotivo acto que contaba con la participación de Francisco García Novo, catedrático de la Universidad de Sevilla, quien se centraba en su vida y trayectoria, desde que se despertara su interés por las ciencias naturales el instituto de su localidad natal, Mataró, hasta llegar al Pirineo, donde su vida científica fue especialmente fructífera, convirtiéndose en un auténtico referente en la materia.

Fue fundador, junto al doctor Ballcells, del Centro de Investigaciones Científicas de Jaca, que posteriormente se convertiría en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. Su gran obra fue el herbario botánico de Jaca, uno de los más importantes del país, la mayor colección de plantas de Aragón y una de las mayores de España.

El doctor Pedro Montserrat se especializó en los pastos de montaña y realizó numerosos trabajos en el Pirineo y en otros macizos y cordilleras del mundo. Su máxima vocación era su trabajo. A pesar de estar muchos años jubilado, mientras pudo, acudía cada día al Instituto Pirenaico de Ecología para continuar con sus investigaciones.

El Ayuntamiento de Jaca le concedió el título del Sueldo Jaqués y uno de los parques más importantes de la ciudad, el que se encuentra en medio del Llano de la Victoria, lleva su nombre. Meses después de su muerte organizó un homenaje en la localidad que ahora se recrea con el homenaje provincial en la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00