Carlos Saura recibirá la medalla de oro EGEDA en la gala de los Premios Forqué

El realizador oscense Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que se entregará en el marco de la 23ª edición de los Premios José María Forqué el 13 de enero en Zaragoza. Este galardón reconoce su extensa y exitosa trayectoria que abarca la dirección, el guión y la producción con títulos tan relevantes en la historia del cine como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Tango o Bodas de Sangre, entre otros.

Audio sin título

Una filmografía por la que atesora cerca de un centenar de reconocimientos donde brillan con luz propia un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, por citar algunos.

  

La consejera Mayte Pérez ha mostrado la satisfacción del Gobierno de Aragón por el reconocimiento que se da a Carlos Saura. Ha destacado, asimismo, la importancia de deslocalizar galas como la de los Premios Forqué para que lleguen a lugares como Aragón. “Esto nos permite mostrarnos como una Comunidad dinámica que apuesta por el cine”. Ha agradecido también el esfuerzo del sector cultural y del cine en particular, con el que “se trabaja mano a mano”. “Escuchamos sus necesidades y nos hemos comprometido con una apuesta clara con una política que construya y contribuya a que la cultura sea un valor añadido al PIB”, ha señalado. Y ha añadido: “Este Gobierno cree firmemente en la cultura y en el sector audiovisual. Aragón inspira y, de hecho, los dos grandes premios que reconocen la labor del cine español llevan nombre aragonés: Goya y Forqué”.

 

Un grande del cine mundial

 

Carlos Saura (Huesca, 1932) es uno de los nombres con mayúsculas del cine, un arte al que llegó de la mano de su otra pasión, la fotografía. Sus inicios en el mundo del cortometraje desembocaron en Los golfos, su opera prima donde colaboraba con otra figura del guion, Mario Camus. Esta película le vale su primera participación en el Festival de Cannes, donde conoce a una de sus grandes influencias y aragonés como él: Luis Buñuel.

 

Tras su debut llegan innumerables títulos que le granjean un puesto entre los más destacados cineastas. Títulos como La caza o Peppermint Frappé, dos obras por las que obtiene el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de manera consecutiva. Más tarde llegan otros títulos tan recordados como Cría Cuervos, con la que opta al Globo de Oro como mejor película extranjera o Mamá cumple 100 años, con la que es candidato a los Oscar.

 

En 1983 estrena Carmen, con la que consigue un premio BAFTA además de competir por el Globo de Oro y el Oscar. El largometraje ¡Ay, Carmela! (1990), por su parte, se convierte en la película con más premios Goya de la historia con un total de 13; desde entonces solo ha sido superada por Mar Adentro de Alejandro Amenábar (14). Además, este largometraje es uno de los tres que han alcanzado las cinco categorías más importantes: película, director, guion (adaptado), actor y actriz.

 

Con la llegada del nuevo siglo, su acercamiento al mundo de la danza ha sido una constante con obras como Salomé, Iberia, Fados o Flamenco, Flamenco. Su más reciente trabajo detrás de las cámaras, Jota de Saura, además de grandes críticas, fue candidata a mejor documental en la pasada edición de los Forqué.

 

Este icono de la cinematografía española cuenta además con el reciente estreno de Saura(s), un retrato fílmico del maestro dirigido por Félix Viscarret donde se nos muestra al Carlos más íntimo a través de conversaciones con sus propios hijos.

 

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018, que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza).

 

Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

 

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Comentarios