ASAJA Aragón celebra la renovación de la autorización del glifosato

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo, por el que se permite el uso de este producto por cinco años, frente a los quince que marca la ley. Este acuerdo aplaca la incertidumbre que existía en el sector agraria europeo, si bien no lo calma totalmente al no renovar la autorización por quince años, como así se solicitaba por parte del COPA-COGECA, entidad que engloba a las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas europeas, a la que pertenece ASAJA.

Este herbicida es la base sobre la que se sustenta la agricultura de conservación, ya sea siembra directa o mínimo laboreo, ya que permite el control de las malas hierbas sin necesidad de hacer un pase de aperos que volteen la tierra, con el consiguiente ahorro en combustible y la menor emisión de gases a la atmosfera.

En palabras de José Fernando Luna, portavoz de ASAJA ARAGÓN, el glifosato permite que el agricultor pueda realizar técnicas más innovadoras de cultivo lo que le lleva a ser más eficiente. Estas técnicas de agricultura de conservación son vitales en los secanos áridos aragoneses donde es fundamental no desecar la tierra con laboreo, ya que la lluvia es escasa.

Luna añade que desde ASAJA ARAGÓN siempre han defendido la aplicación de la tecnología en los campos y cultivos, y esto pasa por el uso de fitosanitarios, nuevas variedades y razas ganaderas, biotecnología o maquinaria más moderna. Consideran que el ataque al glifosato es un ataque a su actividad, que además se hace sin fundamento ya que tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia europea de los productos químicos (ECHA) aseguran que no es perjudicial.

Finaliza Luna asegurando que los agricultores y ganaderos son empresarios que eligen un modelo de producción, que puede ser tradicional, ecológico o tecnológico, extensivo o intensivo, pero que en todos los casos es respetuosa con el medio ambiente y el consumidor. Todas ellas, afirma, son igual de importantes y deben ser respetadas.

Comentarios