Actualidad

Relevo en seis direcciones generales del Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el relevo en seis direcciones generales con el objetivo de dar un nuevo impulso a determinadas áreas del Ejecutivo autonómico. Como ya anunció el Presidente de Aragón, Javier Lambán, se trata de pequeños ajustes en los segundos niveles que afectan a los departamentos de Presidencia; Economía y Empleo; Educación, Cultura y Deportes; Derechos Sociales y Ciudadanía, y Sanidad. Además, se ha aprobado el cese del presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), Félix Asín.

Los cambios en las direcciones generales son los siguientes:

Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario

Julio Embid

Julio Embid nació en Barcelona (1983).

Su familia desciende de Maluenda (Comunidad de Calatayud, Zaragoza). Licenciado en Ciencias Políticas (Especialidad: Análisis Político) (2005) y en Periodismo (2007) por la Universidad Complutense de Madrid.

Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Historia de los Movimientos Sociales por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2008 y 2015 trabajó como subdirector del Laboratorio de la Fundación Alternativas junto a la expresidenta del Centro de Investigaciones SocilógicasCIS Belén Barreiro. Desde julio de 2015 hasta noviembre de 2017 ha sido Jefe de Gabinete del Consejero de Presidencia Vicente Guillén.

Anteriormente estuvo en el Diario de Teruel. Columnista ocasional de eldiario.es y de varios blogs.

Autor de los libros: “Alternativas para Madrid: Manual de Buenas Prácticas para una Ciudad Mejor” (2011, Fundación Alternativas, junto a P.C. Garrido), “Alternativas de Progreso para el Mundo Local” (2011, Fundación Alternativas) e “Hijos del Hormigón ¿Cómo vivimos en la Periferia Sur de Madrid?” (2016, Edicions Els Llums). Pendiente de publicación en 2018 el libro de ensayo: “Con capa y antifaz. ¿Qué ideología política esconden los superhéroes?”

Sustituye a Enrique Giménez Allueva, que pasa a desempeñar el puesto de jefe de Gabinete del consejero de Presidencia.

 Dirección General de Innovación, Equidad y Participación

Antonio Martínez Ramos

Nació en Barcelona (1972).

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, posgrado en Formación de Profesores de español como lengua extranjera y posgrado en Formación de Editores. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Secundaria en la especialidad Lengua Castellana y Literatura.

Como especialista en didáctica de la Lengua y Literatura ha colaborado en los cursos externos de la UNED Islas Baleares y Tomás Alzira de Valencia. En esta materia, ha formado a docentes a través de Centros de profesores de diferentes comunidades autónomas y a través de la Agencia española de cooperación internacional (AECI) en su sede de Cartagena (Colombia).

Durante los cursos 2009-10 y 2010-11 fue asesor de Lenguas Propias de Aragón e innovación en el Departamento de Educación. Durante los últimos cinco cursos ha sido el director del IES Parque Goya de Zaragoza. Presidía la Asociación de Directores de Instituto de Aragón.

Sustituye a Jesús Garcés.

 Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado

Raúl Oliván

Nació en Tarragona (1980).

Director de Zaragoza Activa desde su inicio hasta 2017. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UOC) y Diplomado en Trabajo Social (UZ). Diploma en Técnicas de Participación Ciudadana (UZ) y Diploma en Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Asesor del World Economic Forum y la SEGIB para el Cuarto Sector. Mentor del proyecto LABIC de Innovación Ciudadana en Latino América. Consultor en emprendimiento e innovación social en numerosos organismos como el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Procomum (Brasil), Gobierno de Santa Fe (Argentina) o el Gobierno de Nariño (Colombia).

Ha ganado diversos premios con Zaragoza Activa, como Aragoneses del Año, Eurocities o Ouishare.

Sustituye a Miguel Miranda.

Dirección General de Consumo

Rosa María Cihuelo Simón

Nació en Tudela (1967).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

Desde 1993 es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Zaragoza, institución en la que además ha sido presidenta de la Junta de Personal y vocal de la Junta de Distrito del Casco Histórico, donde ha trabajado como coordinadora de Acción Social, Sanidad y Consumo, colaborando con las distintas asociaciones del tejido social.

Hasta ahora ocupaba la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, donde sustituye a Pablo Martínez Royo, que pasa a desempeñar la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios.

Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía

Jesús Sánchez Farraces

Nació en Arenas de San Pedro. Ávila (1953).

Funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Ingreso en la Administración Pública en 1978.

En Servicio Activo y con Destino en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Zaragoza, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (Especialidad Equipos Electrónicos).

Estudió en la Escuela Universitaria de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.

Funcionario de la Administración Pública desde 1978.

Con los gobiernos de Marcelino Iglesias fue, sucesivamente, director general de Transportes, secretario general del departamento de Obras Pública, Urbanismo y Transportes y secretario general del Departamento de Presidencia.

Sustituye en el puesto a Fernando Fernández Cuello.

Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios

Pablo Martínez Royo

Nació en Teruel (1964). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza donde realizó estudios de postgrado en la Escuela Práctica Jurídica y cuenta con un diploma de especialización en Consumo.

Trabaja en la Administración de la Comunidad Autónoma desde 1987, donde ocupó diferentes puestos en las áreas de bienestar social, juventud, animación sociocultural, programas europeos del ámbito de la educación.

En 2000 se incorporó a la Dirección General de Consumo. Secretario de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón. (2001-2005). Desde febrero de 2005, es Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, vocal en el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios y miembro del Consejo Estatal del Sistema Arbitral de Consumo.

Ha ejercido de profesor en el Máster en Mediación y en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00