Actualidad

Ildefonso Salillas: "Hemos sufrido mucho. Tenía ganas de que esto acabara"

Aunque el pasado domingo en Berbegal, en la marcha por la unidad convocada por la Plataforma “Sijena Sí”, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, manifestaba que las 44 piezas de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida, “se podían tocar ya con la mano”, nada le hacía presagiar “que fuera tan pronto”. El alcalde monegrino, que recibía la noticia de la decisión adoptada por el Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número de Huesca, en un pleno municipal, no ocultaba su emoción y felicidad.

“Hemos sufrido mucho aquí, en Sijena. Ahora, además de hacerse justicia, los aragoneses van a poder conocer más del patrimonio artístico del monasterio”. Salillas reconoce la “impotencia” vivida durante estos años y denuncia “las mofas” que los vecinos de Villanueva de Sijena han sufrido por parte de determinados medios de comunicación catalanes, “con llamadas telefónicas a los domicilios particulares y cámaras de televisión en el Hogar de Ancianos para ponerles en evidencia”.

El alcalde monegrino no duda en señalar que “tenía ganas de que esto acabara”, aunque es consciente del trabajo que queda por realizar para que regrese a Sijena el resto del patrimonio expoliado.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha mostrado satisfacción por las instrucciones que ha dado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, que ha ordenado cumplir con la devolución de los bienes de Sijena. Aliaga, ha señalado que "esto era lo esperado" y ha confiado en que los bienes "volvieran pronto a casa", de acuerdo con las sentencias. El presidente del PAR también ha destacado la labor de Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena por el Partido Aragonés, y el valor de los compromisos suscritos de cara a las Elecciones generales, donde el Partido Aragonés incluyó esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00