El alcalde de Lérida pide al Ministro que no ejecute la sentencia

Tras conocer la noticia de que el Ministro Méndez de Vigo haya ordenado cumplir con la devolución de los bienes de Sijena, el alcalde de Lérida, Ángel Ros (PSC) pide a Méndez de Vigo que aplique el “criterio de prudencia” y no ejecute la sentencia. Ha convocado de urgencia una reunión del Consorcio del Museo de Lérida.

No es la única voz en Cataluña que ha lamentado públicamente la decisión del Ministro de no recurrir la sentencia del juzgado número 1 de Huesca sobre el traslado de 44 obras del Monasterio de Sijena que permanecen en el Museo de Lleida. Lo ha hecho el exconsejero de Cultura, Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas, o la Plataforma de entidades culturales de Lérida. El portavoz de esta plataforma hablaba, en declaraciones a Catalunya Ràdio de “una bomba de relojería que obedece poco a preservar patrimonio y sí a aumentar el nivel de crispación y tensión”. Xavier Quinquilla se mostraba también convencido de que habrá respuesta ciudadana.

El exconsejero de Cultura, por su parte, mostraba en las redes sociales su indignación: “Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?”. Ha recriminado directamente al alcalde de Lérida el soporte de su partido a la aplicación del 155 y le ha acusado de incumplir la legislación catalán poniendo sobre la mesa que “quizás estáis incumpliendo la ley 9/1993 del Parlament de Catalunya”. También recordaba en su tuit que la Diputación de Lleida, el Departamento de Cultura y el obispado de Lleida, como parte del Museo de Lleida, “han hecho lo imposible” para que las piezas permanezcan en este centro museístico.

El Consorcio del Museo de Lérida siempre ha defendido que la sentencia no es firme y que los informes técnicos recomiendan mantener la unidad de la colección.

Comentarios