Este sábado se conocerá el ganador del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

Este sábado se conocerá la escultural seleccionada de las 36 que se han presentado a la XVII edición del premio internacional “Angel Orensanz”. El jurado se reúne en Sabiñánigo y por primera vez es técnico, tal y como destacaba la concejala de cultura, Berta Fernández.

Ha sido siguiendo el decálogo de buenas prácticas del Instituto Aragonés del Arte, que “aconsejaba el que fueran profesionales o técnicos y sin presencia de políticos”.

En esta ocasión está formado por Fernando Alvira, pintor , crítico y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Carlota Santabárbara profesora y comisaria, que ha trabajado en Periferias. Alfredo Gavín por Amigos de Serrablo y director museo de Dibujo, la directora del Museo Ángel Orensanz, Begoña Subías y Leonardo Puértolas en representación del escultor que lleva el nombre del premio.

Este premio es bianual y cuenta con una dotación de un premio de 10.000 Euros y en esta ocasión las obras a realizar con el tema de “La industria". Poniendo en valor que hay que tener en cuenta que el actual Sabiñánigo surgió a principios del S. XX, tras la llegada del ferrocarril y la puesta en marcha de varias industrias químicas y metalúrgicas y esta actividad económica supone por tanto el origen de la ciudad serrablesa su actual emplazamiento.

La obra definitiva se ubicará el próximo año en una zona ajardinada en la plaza de Azpe, Como viene siendo habitual, aquellas maquetas que resulten seleccionadas de entre todas las presentadas, formarán parte de una exposición que tendrá lugar en la Sala Municipal de Arte o en el Molino Periel del 6 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018.

En la última edición fue el escultor Manuel Fontiveros Sánchez quien recibió el premio por su obra "Clamo. Homenaje a la trashumancia", situada en la Av. de Huesca, elegida de un total de 25 propuestas presentadas.

Comentarios