Actualidad

Albertia volverá a gestionar la Residencia municipal de Barbastro pese a las críticas de los usuarios

El Ayuntamiento de Barbastro aprobaba en el pleno ordinario celebrado este martes la concesión de la gestión de la residencia y centro de día municipal a la empresa Albertia, que lograba la mejor puntuación en el concurso al que se presentaban otras tres empresas. El expediente de la concesión más cuantiosa del Ayuntamiento de Barbastro, con 1.400.000 euros, salía adelante solo con los votos a favor del equipo de gobierno socialista, los votos en contra de Cambiar Barbastro y Ciudadanos y gracias a las abstenciones de PP y PAR.

Fue uno de los puntos más tensos de la sesión plenaria, a la que asistía una nutrida representación de familiares de los residentes y trabajadores del centro. Albertia volverá a ser la adjudicataria del servicio durante tres años y con posibilidad de prórroga para otros dos, a pesar de los problemas denunciados en el servicio, como la mala calidad y poca cantidad de comida o la escasez de personal, entre otras cuestiones.

Dichos problemas motivaban las críticas más duras por parte de Cambiar Barbastro, que abogaba por haber excluido del concurso a Albertia, y Ciudadanos, que se preguntaba si realmente se han solucionado todas las deficiencias y reclamaba "supervisar de cerca" el trabajo del adjudicatario.

Desde el PAR "acatan" la resolución, aunque insistían en que se deben cumplir las condiciones técnicas para que los residentes no se vean afectados. El PP fue en este caso el grupo menos crítico de la oposición. La concejal Manuela Güerri reconocía que la gestión de Albertia había tenido "luces y sombras" y demandaba "transparencia" en el seguimiento de la prestación de este servicio municipal.

Ante las críticas y las dudas expresadas por la oposición, la concejal de Bienestar Social, Maria José Grande Manjón, subrayó el "enorme compromiso" del equipo de gobierno con la prestación de un servicio de calidad y recalcó que su objetivo son los residentes. Grande recordó que "un concurso público no lo hace el equipo de gobierno, sino el cuerpo técnico" e insistió en el que el nuevo pliego recoge todas las deficiencias que se debían subsanar.

José María Ballabriga,  representante electo de las familias en la comisión de participación de la residencia municipal y centro de día, expresaba que acatan la resolución del concurso,  pero exigen el cumplimiento de las condiciones del contrato y un servicio de calidad.

Otros acuerdos plenarios

El Pleno de Barbastro aprobaba por unanimidad otras cuestiones del orden del día, como la propuesta del grupo municipal del Partido Popular para la adecuación y limpieza del Pozo de Hielo y el impulso del proyecto del parque de la Barbacana, o la de Cambiar Barbastro para adoptar medidas para evitar los efectos de las aguas pluviales. También contaba con el apoyo de todos los grupos la propuesta de Ciudadanos sobre detección y atención a menores con dislexia y, por parte del PP, la realización de las gestiones oportunas para que los ciudadanos puedan acceder a través de la web municipal a una plataforma para comunicar incidencias relacionadas con el medio ambiente. Además, se convirtieron en institucionales las propuestas de la descentralización de los Departamentos del Gobierno autonómico, organismos autonómicos e instituciones regionales entre las tres provincias y también la de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La propuesta del PAR para estudiar la gestión y ubicación de la iniciativa Barbastro Activo contó con los votos a favor de PSOE, PP y PAR, y los votos en contra de Cambiar Barbastro y Ciudadanos. La moción del PP para elaborar un convenio de colaboración con el Museo Diocesano era aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo Cambiar Barbastro, que se abstuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00