Actualidad

El túnel de Bielsa-Aragnouet aprueba el desarrollo de las acciones de los proyectos europeos SECURUS 1 y SECURUS 2

El Presidente de Altos Pirineos, Michel Pélieu, junto con el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, presidían este miércoles la reunión del Comité Ejecutivo del ‘Consorcio para la gestión, conservación y explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos’ celebrado en el Centro de Control del Túnel de Bielsa – Aragnouet.

Uno de los temas tratados tiene que ver con la gestión de la vialidad invernal en el túnel y que cuenta con un presupuesto cercano a los 472.000 euros. Se cuenta con cuatro máquinas quitanieves y una renovada pala cargadora. Además, se activa el protocolo de alertas sobre aludes a través del trabajo de un equipo de nivólogos que emiten el boletín de riesgo de avalanchas sobre las carreteras de acceso a ambos lados del túnel.

José Luis Soro explicaba destacaba la importancia de que se aprobasen las actuaciones previstas en el proyecto Securus 2, que seguirá reforzando la seguridad ante el riesgo de avalanchas en el entorno del túnel.

Entre las actuaciones previstas destacan la estabilización de taludes con malla en la carretera A-138 y la renovación, por parte del Ayuntamiento de Aragnouet, socio del proyecto SECURUS, la instalación de los dos dispositivos Gazex y los refugios destinados a gestionar dichos dispositivos. Además, se continúa con el mantenimiento y formación continuada del grupo de primera intervención del Consorcio.

Por otra parte, durante la reunión de este miércoles se explicaban las acciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto SECURUS 2. José Luis Soro indicaba que el importe total del proyecto aprobado asciende a 5.638.844 euros, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

En este caso, en 2018 se iniciarán las primeras actuaciones dentro de este proyecto, que incluye la redacción de un proyecto de instalación de protecciones contra la caída de avalanchas sobre la carretera A-138, así como la instalación de persianas en los paravalanchas de la A-138, para evitar que la nieve de una posible avalancha recule al interior de la carretera.

SECURUS 2 recibirá igualmente fondos europeos del Programa POCTEFA 2014-2020, y se encuentra representado por el Consorcio del Túnel de Bielsa – Aragnouet como jefe de filas, junto con sus socios AECT Espacio Portalet, Conseil Departamental de Altos Pirineos, Ayuntamiento de Aragnouet y Ayuntamiento de Saint-Lary. Este proyecto supone una continuación y complementación del Proyecto SECURUS 1, actualmente en desarrollo, en la mejora de la protección de los pasos transfronterizos de Bielsa – Aragnouet y del Portalet frente a riesgos naturales tales como caída de avalanchas, deslizamiento y erosión del terreno, vialidad invernal y primera intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00