Jaca recupera el proyecto de plaza Mayor

proyecto Plaza Mayor Jaca

Como ya hiciera el año pasado, el Ayuntamiento de Jaca ha vuelto presentar su propuesta para conseguir un proyecto de creación de una gran plaza Mayor al concurso Driehaus, una iniciativa privada del financiero norteamericano Richard H.Driehaus que no consiguió en su edición anterior. Enamorado de nuestro Patrimonio, este norteamericano decidió crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas. Esta iniciativa además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. En la primera fase de la competición, los Ayuntamientos de 23 localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas; Jaca, Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Borox (Toledo).Comienza ahora la segunda fase en la que arquitectos de todo el mundo pueden presentar sus proyectos de recuperación patrimonial o nueva construcción.

Extraordinariamente, Jaca ha vuelto a concurrir al concurso tras quedar su proyecto desierto el pasado año, después de que ninguno de los planteamientos presentados se ajustara a las bases del Concurso. La propuesta presentada por su Ayuntamiento recoge la creación de una nueva Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad. La construcción de este espacio se realizaría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno.

En el caso de Trujillo, se ha valorado especialmente la belleza del conjunto artístico de la ciudad representado en el entorno de la Puerta de La Coria, punto estratégico del proyecto. La propuesta busca planteamientos capaces de recuperar la deteriorada estructura urbana de la zona.

El proyecto presentado por Baza tiene como objetivo reordenar un área que ha sido absorbida en la trama de la ciudad. El conjunto de huertas históricas, el Palacio de los Enríquez y el Monasterio de San Jerónimo, a pesar de su riqueza patrimonial, han quedado degradados por el paso del tiempo.

El planteamiento de Borox consiste en transformar los dos principales edificios públicos de la localidad: el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, para conseguir una armonía con el conjunto de edificaciones de la zona. A su vez, el proyecto también persigue reordenar los espacios públicos que rodean a ambas construcciones.

Las candidaturas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano.

En esta segunda fase del concurso, que comienza el 29 de noviembre hasta el 19 de marzo, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas presentadas por los ayuntamientos elegidos.

Comentarios