Jóvenes investigadores de Sabiñánigo en las Beiladas del Museo Ángel Orensanz

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, que pretende mantener viva la llama del amor a la tierra, organiza As Beiladas, un ciclo de tres charlas que se realizan los sábados 2, 9 y 16 de diciembre. En esta ocasión se llega a la edición número 27, que comenzará con la dedicada a los chicos y chicas de 6 a 12 años, que se lleva realizando desde hace tres años y en esta ocasión en horario matinal a las 11,00 horas.

Será una mañana de cuentos dirigida por Roberto Malo, escritor, guionista y animador sociocultural., en una estancia muy especial de Casa Batanero , como es la cocina. La directora del Museo, Begoña Subías, ha comentado que este año las dos charlas siguientes los ponentes tienen en común ser jóvenes investigadores de Sabiñánigo.

Ha recordado que desde la ciudad serrablesa han salido investigadores, tanto en el campo de las letras como en el de las ciencias, de renombre nacional e internacional, “y hay que felicitarse por ello, como también que hay cantera”.

En la presentación de las Beiladas, el alcalde, Jesús Lasierrra, ha recordado que esta nueva acción, "demuestra el movimiento cultural que tiene el Museo, y en esta ocasión poniendo enl valor el diálogo y la conversación, de la que hace falta en estos momentos. Recordando a los jóvenes que existe la palabra directa con otras personas, fuera de las nuevas tecnologías".

El sábado dia 9 a las 20.00 horas será la charla de Samuel Cirés con el título;¿Qué hace un serrablés buscando cianobacterias por el mundo?. Es doctor en microbiología por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado, actualmente es investigador y profesor en el Departamento de Biología de esta misma Universidad.

Durante todos estos años ha podido trabajar y vivir en zonas tan interesantes y variadas como Australia, Finlandia o Alemania en su búsqueda de cianobacterias en lagos y embalses de todo el mundo.

La última es el día 16, también a la misma hora de la tarde, por Alba Dechen, del núcleo serrablés de Cartirana, que dedicará su beilada a las mujeres que cuidan la tierra. Es licenciada en Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de Esade en Barcelona. Posteriormente se trasladó a Londres donde se especializó en Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Refugiados y Derecho Penal Internacional. En la actualidad es miembro del Comité de Redacción de la publicación semestral ¿Y el Sur? de Acción Solidaria Aragonesa.

Comentarios