Sociedad

Rescate nocturno y a 2.600 metros en el Ibón de Tebarray

A primeras de este miércoles (29), agentes de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, junto con médico del 061, se trasladaban al ibón de Tebarray de Panticosa, en helicóptero hasta un lugar donde los especialistas de montaña habían depositado, al amanecer a un montañero herido de 49 años vecino de Barcelona, para su evacuación. Siendo trasladado sobre las 08.45 horas a Panticosa, donde fue reconocido y curado de las heridas leves que padecía por el médico del 061, no precisando de más atención médica.

En torno a las 20.30 horas de este martes, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil a través de 112, en el que se comunicaba que un montañero que se encontraba en solitario realizando la travesía entre el refugio de Respomuso y el de Bachimaña había sufrido una caída y se hallaba desorientado y enriscado en las proximidades del ibón de Tebarray.

Como explican fuentes del cuerpo de seguridad, tras conseguir contactar telefónicamente con el montañero, él mismo fue el que facilitó las coordenadas gracias a una aplicación del teléfono móvil a través de 112, desde donde se le dieron instrucciones para que se acomodara en una zona segura, se abrigara y esperara a que llegasen los componentes de montaña.

Tras prepararse con material para realizar un vivac, ropa de abrigo, víveres y bebidas calientes, partieron hacía el lugar agentes del Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa. Se desplazaron en un vehículo hasta Sallent de Gallego y posteriormente a pie durante unas cuatro horas, cruzando barrancos helados y zonas de piedra hasta que sobre las 02.45 llegaron al lugar donde se encontraba el montañero.

Se trataba, señalan dichas estas fuentes, de una ladera con mucha pendiente y nieve helada a unos 2600 metros de altura. El montañero debido a la caída tenía algunas erosiones y heridas leves y algo de frío, por lo que se le trasladó hasta una repisa donde los especialistas instalaron un vivac para pasar a cubierto la noche protegido de las bajas temperaturas y ventiscas, hasta su rescate a primeras horas de la mañana del miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00