El Ayuntamiento de Huesca pide eliminar la tasa de reposición

Pleno Ayuntamiento Huesca

Uno de los puntos más debatidos en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca era la moción presentada por el grupo de Aragón Sí Puede en la que pide solicitar al Gobierno Central la eliminación de la tasa de reposición en los ayuntamientos. Se volvía a poner sobre la mesa las últimas quejas de funcionarios como Bomberos y Policía Local. Salía adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y la negativa del PP.

El alcalde, Luis Felipe, intervenía en este punto y moderaba el debate la teniente de alcalde, Pilar Novales. Hacía referencia a la situación actual del consistorio oscense y el problema existente para poder dar algunos servicios, siendo además que los ayuntamientos son las administraciones que cumplen con la ley y no pueden invertir su ahorro. Esperaba que hubiera sido un punto que saliera por unanimidad.

Por unanimidad salían adelante las propuestas de Ciudadanos, una primera sobre la elaboración de un plan para la inclusión de los menores con dislexia. La segunda hacía referencia a la creación de una “ventanilla única” de cara a mejorar el servicio de atención a emprendedores.

La mociones del Partido Popular salían adelante con el apoyo de todos los grupos, tanto la relativa a reconocer el esfuerzo de las entidades que realizan actividades de interés en la ciudad, como la que solicita partida presupuestaria en 2018 para ejecutar las obras de demolición necesarias para liberar los ábsides de San Pedro.

El debate del pleno también se centraba en la petición de la deuda por vía judicial a la empresa que gestiona la plaza de toros, punto en el que se abstenía el Partido Popular; también en modificaciones de crédito con cargo al Plan de Empleo Local, algunas destinadas a la dinamización comercial, a la instalación de la pista de hielo en López Allué, o la reparación del aparcamiento de camiones, salían adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, contrario del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Además, se aprobaba denominar el paseo frente al Hospital San Jorge como el Paseo de las personas cuidadoras. También la necesidad de las expropiaciones para la construcción del nuevo vial de Plhus y la adhesión del Ayuntamiento de Huesca a la estrategia de promoción de la salud y la prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Terminaba el pleno con varios ruegos y preguntas de la oposición y la queja de los bomberos, pidiendo contestación de los concejales Sas y Romance sobre las peticiones que tienen sobre su situación laboral, con varios jefes en los últimos años o la falta de oposiciones para cubrir las plazas vacantes. También hacían referencia a otra reivindicación, la del nuevo parque de bomberos por la necesidad de mejorar las actuales instalaciones.

Comentarios