Actualidad

Rifirrafe en las Cortes por el tema de los bienes

Con duras acusaciones entre el PP y el PSOE se ha vivido en las Cortes la noticia de las intenciones del ministerio sobre los bienes de Sijena. Mientras el PP critica lo que según ellos ha sido inacción del gobierno de Lambán, el PSOE lamenta que se pierda la unidad en un tema como este. Era para celebrarlo, pero se ha convertido en una batalla campal más entre el PP y el gobierno. Sobre quién ha hecho qué ha ido la cosa. Y en más de 20 años que dura esto da para mucho.

Solo de los suyos se ha acordado el diputado popular Antonio Torres para ensalzar las acciones populares en contra de lo que considera inacción del PSOE; inacción que el portavoz socialista Javier Sada traducía en lo contrario.

Según Torres, "este gobierno no está haciendo nada; díganme una sola acción, que no sea a impulso de la oposición y de los medios de comunicación". Sada le respondía que "el Gobierno de Aragón actual, es el que ha hecho las inversiones en el Monasterio de Sijena, es el primer gobierno que ha traído bienes de forma real y concreta de Sijena, es el que ha pedido a la juez desde mayo que intervenga y que haga ejecutar la sentencia". Informa Radio Zaragoza.

El PSOE lamentaba que se pierda la unidad que hasta ahora ha habido en un asunto como este y le hacía un llamamiento al PP, que ya es habitual, "que baje del monte". "Casi se han colocado en un partido antisistema", ha valorado e instaba al Partido Popular a que "piense de verdad en resolver los problemas, que no tenga ansias partidistas".

Sin embargo, el llamamiento del Partido Popular era bien distinto y le pide al gobierno que no estorbe. Torres se preguntaba qué está haciendo el Gobierno de Aragón "para recuperar el resto del Tesoro de Sijena". Y remarcaba: "Esto no se acaba aquí, y ahora esta consejera [de Cultura, Mayte Pérez se permite el lujo de pedirle contundencia al obispo de Barbastro, al ministro Méndez de Vigo". Torres le pide al Ejecutivo regional que "por lo menos, no estorbe".

Otras negociaciones políticas

Menos beligerancia ha habido en otros partidos. EL PAR, más práctico, señala un punto clave en el retorno de los bienes que no sólo apunta hacia la Generalitat intervenida, sino también al consorcio del museo de Lleida, donde estás los bienes que tienen que volver.

En este consorcio está el gobierno catalán, o sea ahora el de España, pero también la Diputación, el Obispado, y el consejo comarcal. Y aquí, dice el PAR, hay una negociación política que tiene que emprender el gobierno de Aragón más allá de la vía judicial.

Mar Herrero, portavoz del PAR, ha afirmado que "cuando está diciendo el Obispado que si, por él fuera, los devolvería porque sabe que tiene que devolver esa sentencia, pero que no lo hace porque están depositados en un museo, y los miembros del consorcio no se lo permiten, entonces estamos en un tema político"

Herrero ha remarcado que "creemos que lo que hay que hacer, y así lo instamos al Gobierno de Aragón, es hablar con cada uno de los miembros del consorcio del museo para que pongan facilidades en vez de oponerse para que se cumpla esta sentencia".

Precisamente hoy el PAR ha presentado una Proposición no de Ley para instar al ejecutivo a que Cataluña devuelva no sólo los bienes de Sijena sino todas las propiedades de Aragón como los murales o las obras de las parroquias de La Franja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00